martes, 7 de noviembre de 2023

Tras paso de Otis, Guerrero tendrá 14 mil elementos permanentes de la Guardia Nacional; construirán 38 cuarteles

Guerrero se convertirá en la entidad con más elementos de la Guardia Nacional con 14 mil 620; la Sedena dice que su objetivo es garantizar la seguridad y crear condiciones para la reconstrucción de Acapulco, luego del huracán Otis.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, tras el paso del huracán Otis, Guerrero tendrá más de 14 mil elementos permanentes de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad y crear las condiciones necesarias para la reconstrucción de Acapulco, donde construirán 38 cuarteles. 

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, detalló el plan de seguridad para “blindar” Acapulco, que contempla la permanencia de casi 10 elementos de la Guardia Nacional únicamente en este municipio para realizar actividades de seguridad pública.

De acuerdo con el secretario de la Defensa, tras la instrucción del presidente de destinar 250 elementos en cada colonias con más de mil viviendas, en Acapulco hay 234 colonias, de las cuales 38 tienen dicha cantidad de casas.
Es por eso que desde la Sedena, se estableció que Acapulco sea dividido en 38 sectores para que trabaje la Guardia Nacional.

De 300 elementos a casi 10 mil de la Guardia Nacional en Acapulco

Crescencio Sandoval explicó que actualmente Guerrero tiene 5 mil 120 elementos de la Guardia Nacional divididos en 32 compañías, o cuarteles, de las cuales 5 están en Acapulco. 

Ahora, con el nuevo plan, además de las 5 anteriores, construirán 38 instalaciones más en Acapulco con 2 compañías cada una, y con 250 elementos por cada instalación. 

En cuanto al número de uniformados, hasta antes del huracán Otis y las consecuencias en el puerto, habían 360 elementos y pretenden la llegada de 9 mil 500 más para un total de 9 mil 860 sólo en este municipio; y en todo Guerrero, 14 mil 620, “será el estado que mayor cantidad de guardias nacionales va a tener”.

Guanajuato era la entidad con más elementos de la Guardia con 6 mil 670. 

“Con este plan en Acapulco lo que se busca es generar condiciones de seguridad, condiciones para la reconstrucción y colaborar en la reactivación de la economía local y actividades laborales”, dijo el titular de la Sedena.

Al final, señaló que necesitarán 38 predios para la construcción de los 38 cuarteles en Acapulco y buscarán terrenos que pertenecen al gobierno o de la iniciativa privada.

Salud supervisa enfermedades de vigilancia epidemiológica en Acapulco

En la conferencia del presidente López Obrador, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, detalló lo que ha realizado la dependencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, tras el paso del huracán Otis. 

Señaló que de las 110 unidades de primer nivel de atención en ambos municipios, ya están operando el 80%, además de 45 unidades móviles. 

Sobre el control de vectores, la Secretaría de Salud ejecuta estrategias de nebulización espacial y térmica en zonas donde se estima que viven más de 53 mil personas, esto para prevenir el dengue. 

Junto a voluntarios, han realizado brigadas de limpieza de centros de salud, abastecimiento de medicamentos y equipo de curación, y priorizan lo necesarios para enfermedades crónicas no transmisibles.
“En cuatro a la protección de riesgos sanitarios, las brigadas de Cofepris compuestas por 27 profesionales han participado en saneamiento de colonias, más de un millón agua clorada, suero distribuido y destrucción de alimentos en descomposición”, dijo Alcocer. 

El secretario de Salud dijo que van a continuar con el abastecimiento de medicamentos, consultas y la supervisión de las  enfermedades sujetos a vigilancia epidemiológica “pero que no tiene sustento hasta ahora porque ha habido prevención necesaria”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario