Las y los investigadores habían sido acusados en 2021 de delincuencia organizada, lavado de dinero, entre otros delitos.
Un Tribunal Federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que decrete definitivamente el no ejercicio de la acción penal y que dé por concluida la carpeta de investigación que había iniciado contra académicos y científicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), antes llamado Conacyt.
Los académicos José de Jesús Franco López, Julia Tagüeña Parga y Gabriela Dutrénit Bielous habían presentado un amparo para impugnar la nueva investigación que un área diferente de la Fiscalía había comenzado, pese a que un Juez de control concluyó que no había delito que perseguir.
Así, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó el amparo concedido a los académicos, ante lo cual, el Magistrado Juan José Olvera López dijo que la FGR sigue tratando de “eludir” que el asunto ya era cosa juzgada al enviarlo nuevamente a otra autoridad.
“Insistir en mantener una carpeta de investigación abierta trasgrede los derechos fundamentales, primero de legalidad, porque debiera mandar al archivo el asunto; y de seguridad jurídica, porque mantiene una investigación abierta sin justificación, de ahí que debe confirmarse la concesión de amparo como lo hace el Juez de Distrito, para que se archive esa carpeta de investigación como asunto concluido”, expresó.
Subrayó además que la autoridad ministerial trata de reenviar el asunto a otra área para “dejarla fuera del alcance del amparo”, y reiteró que quien reciba la carpeta tendrá la obligación de archivarla.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario