María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, compareció ante la Comisión de Justicia del Senado como parte de la terna para cubrir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entre respuestas evasivas y elogios al presidente Andrés Manuel López Obrador, María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, compareció ante la Comisión de Justicia del Senado como parte de la terna para cubrir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
No obstante, a diferencia de la sesión en la que aprobaron la terna original de AMLO, la entrevista a Eréndira Cruz ocurrió luego de una tropezada sesión extraordinaria, en la que las y los senadores de la Comisión de Justicia tuvieron que hacer pausas y ausentarse en varias ocasiones debido a que de manera paralela se estaba desarrollando la sesión del Pleno, en la que discutían la designación de las y los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (Inai).
Previo al arranque de la sesión extraordinaria, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, informó que la comparecencia de Eréndira Cruz fue “un poco precipitada”, debido a que el dictamen de la idoneidad y elegibilidad de la nueva terna se discutirá en el Pleno el siguiente miércoles 13 de diciembre, un día antes de la clausura del período legislativo del Senado.
Al finalizar la comparecencia de Cruz Villegas, la ministra en retiro Sánchez Cordero decretó un receso y declaró sesión permanente, por lo que la aprobación del dictamen de idoneidad y elegibilidad, en el que se incluye a Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama será votado y aprobado mañana o el lunes.
Se compromete a defender derechos, pero se suma a críticas al Poder Judicial
“Agradezco al presidente de la República el haberme nombrado como parte integrante de esta terna, lo que refrenda sin duda su compromiso con la igualdad de género”. De esta forma Eréndira Cruz arrancó su comparecencia ante las y los senadores de la Comisión de Justicia, en donde entró en lugar de María Estela Ríos González, titular de la Consejería Jurídica de Presidencia, misma que no alcanzó el apoyo necesario durante la votación de la terna original y que finalmente fue retirada por el propio presidente.
Luego del agradecimiento al titular del Ejecutivo, Cruz Villegas dio una breve reseña de su vida laboral para asegurar contar con una “trayectoria de más de 30 años de lucha en defensa de los derechos humanos”.
Por eso, de llegar a la corte aseguró que su labor cotidiana se centrará en “cristalizar los beneficios de este mandato constitucional en la vida de quienes estructuralmente han sido invisibilizados”.
“Me comprometo a seguir siendo congruente en la defensa de los derechos humanos”, dijo.
No obstante, aprovechó la oportunidad para sumarse a las críticas en contra de la función del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acusando que “se continúan privilegiando los formalismos procesales por encima de la solución del fondo del conflicto”, tal y como lo expresaron en sus posturas originales sus compañeras de terna.
“Al día de hoy existen serios rezagos en la impartición de justicia, acceder a un tribunal sigue siendo un privilegio, el sistema judicial no ha sabido responder a plenitud a aquellas personas que han sido víctimas de la violencia, de la impunidad, de la corrupción, así como la desigualdad y la pobreza sin que se dé respuesta a su clamor de justicia”, dijo.
Evade respuestas de preguntas de legisladores
Durante la ronda de preguntas, el senador Damián Zepeda del PAN -que ofreció una disculpa a Cruz Villegas por lo tropezado de la sesión- cuestionó a la aspirante a la Corte sobre varios asuntos importantes, en particular sobre la confrontación abierta que el presidente tiene con el Poder Judicial y la Suprema Corte, tema sobre el cual incluso ha dicho que se equivocó con sus propuestas a ministros.
“Yo no estoy tratando lograr tratar ahí a un opositor ni a una opositora al Gobierno. A quién confunda su rol como opositor, estando en un órgano autónomo o poder, está equivocado tanto como quien se asume como aplaudidor de Gobierno. Ambos deben ser autónomos e independientes”, dijo.
“Yo apreció tener el honor de que el presidente me haya invitado”, se limitó a responder Cruz Villegas al explicar que solo se siguió el procedimiento establecido en la propia Constitución, que indica que el presidente es quien puede proponer a quién incluir en la Corte.
Zepeda también la cuestionó sobre su forma de decidir respecto a consultas populares, si aplican o no suspensiones provisionales en la Corte cuando se trata de acciones de inconstitucionalidad -en referencia a decisión del ministro Laynez Potisek que suspendió la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial– o sobre la participación de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública y su carácter civil.
“En la lógica de la Fuerzas Armadas y la participación de la Guardia Nacional formalmente hay una lógica constitucional que el mando es civil. Por lo tanto, mientras que no se reforme esta parte, hay una tarea del constituyente para poder entonces mejorar el estándar y ver u observar las tareas en ese sentido, sin embargo, hasta el momento existe así la norma”, dijo Cruz Villegas sin responder de forma directa si estaba a favor o en contra, como se lo solicitó el senador.
El senador Germán Martínez -que también se sumó a las disculpas hacía Cruz Villegas por las pausas y ausencias- cuestionó a Cruz Villegas sobre su postura respecto a la ministra Yasmín Esquivel -con una supuesta tesis plagiada- al preguntarle si considera si cumple o no cumple los requisitos, si está sujeta a una responsabilidad administrativa, entre otras dudas.
“Yo no soy la instancia correspondiente para poderle señalar puntualmente porque hay un proceso formal en ambos casos entonces las instancias correspondientes darán noción y cuenta de los procedimientos que se están haciendo en investigaciones, en este ámbito, para poder determinar un dictamen de lo que usted señala”, respondió.
– ¿Y sobre la elección de las y los ministros como voto popular?
“Formalmente no hay un procedimiento que lo permita y que en esta lógica hay pues estándares. En una lógica de derecho comparado que establecen algunos mecanismos como en Estados Unidos que hay particularmente una experiencia o en otros países pero que en efecto el derecho comparado nos ayuda”, dijo nuevamente sin responder claramente la pregunta.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALFREDO MAZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario