El mandatario acusó a la organización de derechos humanos de promover la libertad de los responsables de la desaparición de los normalistas con el argumento de que fueron torturados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez de participar en la asesoría para liberar a los detenidos por el caso Ayotzinapa, bajo el argumento de que fueron torturados.
El mandatario cuestionó si las madres y padres de los normalistas sabían que, a la par de su defensoría, ayudaron a los presuntos delincuentes.
Aunque se habló de un pacto de silencio, dijo que “hay más que eso” con el objetivo de que no se conozcan los hechos. “Eso es lo que yo supongo” que se hizo con el fin de “dañar” al Estado mexicano y socavar a algunas instituciones, añadió.
“Los mismos defensores de derechos humanos que están pidiendo justicia para los jóvenes llevan a cabo la defensa de los torturados y logran que los torturados o no salgan libres, todos libres, cuando hay evidencias de que sí habían participado, cuando hay pruebas de que sí participaron y los dejan libres”, dijo.
Afirmó que como testigos colaboradores algunos declararon que sí tuvieron alguna intervención en los hechos.
El mandatario federal aseguró que “la sentencia para dejarlos libres la hacen asesores de derechos humanos; no es una sentencia hecha por abogados, sino toda la argumentación tiene que ver con derechos humanos.
“Se las hacen y el juez, magistrado, le da al Ministerio Público diez días de plazo para que presente las pruebas con el protocolo de Estambul de que no habían sido torturados, porque si no la presentaban en diez días los dejaba en libertad y los dejan en libertad, ¿sí se va entendiendo?”, preguntó a algunos asistentes de la conferencia en la primera fila.
Enseguida aclaró que en ese momento es donde “intervienen gentes del Pro”.
Reunión con el subsecretario
El presidente dijo que el nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, se reunirá con las madres y padres de los normalistas este viernes para darle a conocer esta versión de la que aún no se tienen confirmaciones salvo de un hecho que señaló el presidente.
“Lo que quiero saber es qué hay en el fondo, como dice un boletín del Pro, la sentencia para liberar a los torturados es excelente… de vanguardia. Y eso es lo que dan, ¿saben cuántos salieron así? Más de 60.
–¿Militares?
–No, esos no estaban, fundamentalmente de las bandas y algunas autoridades municipales.
El presidente también acusó que quien está detrás de todo el entramado, en específico de la organización ProDh es el senador del grupo plural, Emilio Álvarez Icaza.
“Los abogados que hicieron la gestión, el fiscal que estaba para atender los asuntos, todos vinculados a Álvarez Icaza y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que es de la OEA, entonces ya ven cómo… bueno, es interesantísimo”.
🤯AMLO llega más lejos cada vez y hoy señala que @EmilioAlvarezI "maneja a los del @CentroProdh" y que "se han ido echando a perder". pic.twitter.com/TFCiKmw21t
— Adriana Buentello 🖋️ (@adituzita) December 14, 2023
Añadió entre sus razones para dicha conjetura es que “los del Pro celebran la libertad de los torturados”, e insistió que “por un lado defienden a las víctimas, pero por el otro lado participaron para dar la libertad a los que argumentan con elementos o no que fueron torturados y eso lleva que los dejen libres. ¿Por qué me entero de esto? Porque tengo las pruebas de que los que supuestamente habían denunciado que habían sido víctimas de tortura, después declaran como testigos protegidos libres que sí habían participado”.
El presidente López Obrador indicó que no conoce la razón de la organización para estos hechos que deduce e hizo el planteamiento para que hable Mario Patrón, actualmente rector de la Ibero en Puebla, “y sí me gustaría escuchar su opinión sobre este tema. Qué papel jugaron ellos en la defensa de los detenidos argumentando que habían sido torturados para liberarlos”.
Agregó el cuestionamiento de si sabían que al quedar libres se le daba la libertad a quienes supuestamente participaron en la desaparición de los jóvenes normalistas; “eso me gustaría que me lo contestara, reiteró.
Dijo que le llamó la atención que la organización no protestara por la libertad en que se encontraba el exprocurador Jesús Murillo Karam, además de que “no permiten” que se hable directamente con los familiares de las víctimas, de quienes aseguró que no saben la versión que ahora da el presidente.
“Los padres no saben que la sentencia que dejó libres a quienes participaron porque eso sí lo puedo probar, en la desaparición de los jóvenes, al menos algunos de los que participaron, tuvo que ver con un trabajo jurídico que hicieron defensores de derechos humanos que también supuestamente los están asesorando a ellos”, dijo.
El mandatario insistió en cuestionar, sobre su propia versión, cómo es que por un lado se busca que se castigue a los responsables y por otro lado se promueve la libertad de los responsables con el argumento de que fueron torturados y con ello se logra su libertad.
Añadió que “un estudio del protocolo de Estambul, de acuerdo a los especialistas, lleva un mes porque se requieren estudios médicos, psicólogos y trámites, pues resulta que el juez pone como plazo diez días y a los diez días para afuera todos, primero 14 y luego como 40 o 50”.
Los integrantes del ProDH, dijo, no son los que conoció y “se han ido echando a perder y que quiero que los que son auténticos defensores de derechos humanos y, sobre todo, que están en el movimiento encabezado por jesuitas, que revisen porque hay un caso que nos encontramos, yo estoy ahora a cargo de la investigación (…)
“Me metí a ver todo: declaraciones de detenidos, los torturados y me estoy encontrando cosas muy raras porque está enmarañado todo el asunto”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario