Ayer, una delegación estadounidense de alto nivel se reunió con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para acordar nuevas medidas para contener la llegada de migrantes a la frontera, mientras las autoridades mexicanas desalojaban de un campamento de migrantes situado a orillas del Río Bravo.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este jueves que durante la reunión que sostuvo ayer con la delegación de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, se acordó no cerrar los puentes fronterizos ni el paso a los ferrocarriles para no afectar el intercambio comercial.
“Fue muy buena la reunión con el Secretario [Antony] Blinken, con el Secretario [Alejandro] Mayorkas, con la Asesora para Asuntos de Seguridad del Presidente [Joe] Biden, la señora Elizabeth [Sherwood-Randall]. Hablamos del tema económico, de las inversiones en México, en la frontera. Ya somos los principales socios comerciales en el mundo: México y Estados Unidos“, dijo.
“Ellos son nuestros principales socios y también nosotros en términos comerciales. Y cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó a ese acuerdo. Ya se están abriendo los pasos para ferrocarril y los puentes fronterizos, normalizar la situación. Se avanzó en eso”, aseguró el mandatario mexicano.
Durante su conferencia de prensa matutina, señaló que se habló “de la atención a las causas que originan la migración, del apoyo a países donde por necesidad la gente tiene que abandonar sus pueblos en busca de trabajo”.
De mismo modo, agregó López Obrador, se “informó cómo nuestro país sigue ayudando con programas como Sembrando Vida, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y otras acciones que estamos llevando a cabo en países del Caribe y de Centroamérica”.
“Ellos están haciendo lo propio. Eso nos informaron y continúa el programa de dar becas de trabajo, visas temporales para trabajo mediante una solicitud. Se abrió un canal con ese propósito. A veces se rebasa el procedimiento que se tiene establecido. Han permitido el ingreso de 30 mil migrantes por mes, sin embargo, son rebasados porque también hay muchas necesidades en los países de América Latina y del Caribe. Hay pobreza, y la gente busca mejores condiciones de vida y de trabajo con la migración”, sostuvo.
En ese contexto, el Jefe del Ejecutivo federal destacó que “adicionalmente hay también un asunto político por esta temporada de elecciones en Estados Unidos y se alienta la migración, se desinforma”.
“Hay también los traficantes de personas, quienes se dedican a eso y que organizan caravanas para llegar a Estados Unidos, muchas veces no informando adecuadamente a la gente y tenemos nosotros que seguir cuidando a los migrantes, evitando que corran peligro, evitando los riesgos. De todo eso se habló el día de ayer”, reveló.
Le pedimos al presidente Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración. Se lograron… pic.twitter.com/QhiaDlAQGT
-¿Sobre fentanilo, adicciones? -preguntó una reportera.
-Casi no, casi no. Fue más que nada cooperación para el desarrollo y migración. Esos fueron los temas, pero en muy buenos términos -respondió el Presidente de México.
“Como lo expresé ayer, ahora más que nunca es indispensable una política de buena vecindad con Estados Unidos porque ya son muchos los paisanos mexicanos que viven, que trabajan en Estados Unidos: 40 millones. También es muy amplia nuestra frontera, más de tres mil kilómetros de frontera”, insistió.
De acuerdo con el político tabasqueño, la frontera entre ambos países tiene mucho movimiento “de mercancías, de personas, y están llegando también nuevas inversiones a México de todo el mundo y de Estados Unidos”.
Le pedimos al presidente Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración. Se lograron… pic.twitter.com/QhiaDlAQGT
“Entonces la relación con nuestros vecinos es fundamental, la tenemos que cuidar y tenemos al mismo tiempo que cuidar también a los migrantes, que no haya abusos, secuestros, que no haya accidentes en el traslado”, añadió.
Cuando se le cuestionó sobre la caravana de migrantes que avanza por Chiapas, el gobernante explicó que algunas y algunos de los integrantes “ya se han ido quedando en el sureste”.
“El informe de hoy creo que ya es de mil 500 […] Ahí está, mil 582. Claro que se dividen y muchos continúan por su cuenta, pero así en el bloque, ya ven que salieron unas fotos hace unos días de muchos”, recordó.
Según el reporte que citó el Presidente López Obrador sobre los hechos relevantes ocurridos el 27 de diciembre, “un grupo de aproximadamente mil 582 pernoctará en el municipio de Escuintla”.
“Grupos pequeños se separaron y decidieron avanzar por su cuenta, por lo que se activaron protocolos de seguridad y acompañamiento, logrando el rescate de 654 extranjeros. Saldrán el día de hoy antes de las seis de la mañana con destino a Mapastepec”, se leía en la diapositiva expuesta.
Más adelante, Andrés Manuel subrayó que Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, “es muy respetuoso de nosotros, de México, nada de amenazas, sanciones a México”.
“Él entiende que es un fenómeno [la migración] que tiene que ver con la pobreza de la gente, de países, que es un problema social y que no se resuelve nada más con medidas coercitivas”, apuntó.
Por otra parte, AMLO confirmó que se acordó la creación de un equipo conjunto sobre migración. “Sí, vamos a tener reuniones periódicas, se formaron ya los equipos, se va a ir a Washington. Nosotros vamos a ir a Washington. Yo no, pero sí el Gabinete de Seguridad y los responsables”, dio a conocer.
The U.S.-Mexico partnership is crucial to prosperity and security in our countries and throughout the Americas. Good to discuss these issues, and our shared efforts to reduce irregular migration, with @lopezobrador_ today in Mexico City. pic.twitter.com/uNdEq8QMAh
La delegación mexicana estará conformada por Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; y Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación.
La información de esta próxima visita a Washington D.C. en enero de 2024 fue ratificada horas después por la SRE, quien precisó que se realizará con la finalidad de “seguir avanzando en nuestra sólida sociedad en la gestión de la migración”.
A través de un comunicado conjunto, recordó que el Presidente recibió ayer en la Ciudad de México a una delegación de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, encabezada por el Secretario de Estado, Antony Blinken; el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
“El Presidente López Obrador agradeció al Presidente Joe Biden por enviar la delegación estadounidense a México, tras la conversación telefónica de la semana pasada entre ambos líderes, centrada en la gestión migratoria”, detalló la Cancillería.
As we made clear in Mexico City today, we are committed to partnering with Mexico to address our shared challenges, including managing unprecedented irregular migration in the region, reopening key ports of entry, and combating illicit fentanyl and other synthetic drugs.
A su vez, declaró que “ambos países reafirmaron sus compromisos existentes para fomentar una migración ordenada, humana y regular. Esto incluye fortalecer nuestra colaboración para abordar las causas raíz de la migración, como la pobreza, la desigualdad y la violencia; así como la iniciativa conjunta para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”.
“La cooperación continua también abarca esfuerzos intensificados para interrumpir el tráfico de personas, la trata y las redes criminales, y seguir trabajando para promover vías de movilidad humana legales en lugar de irregulares. Además, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de mantener y facilitar el vital comercio bilateral en nuestra frontera compartida”, se lee en el boletín de la dependencia.
En el encuentro, López Obrador reconoció el compromiso de Biden para buscar una migración regular, ordenada y segura. También hizo hincapié en la “necesidad de continuar con el compromiso diplomático y político con todos los países de la región, así como invertir en programas de desarrollo ambiciosos en todo el hemisferio de las Américas”.
“Ambas delegaciones resaltaron los esfuerzos que la administración de Biden está llevando a cabo, a través de asistencia para el desarrollo y ayuda humanitaria, así como el impulso de nuevas inversiones privadas en la región”, abundó la SRE.
Finalmente, específico que las autoridades de ambas naciones “discutieron los beneficios de regularizar la situación de los migrantes hispanos que llevan varios años indocumentados y los beneficiarios de DACA, quienes son una parte vital de la economía y sociedad estadounidenses”.
EL FLUJO MIGRATORIO SIN PRECEDENTES
Tanto Estados Unidos como México enfrentan una intensa presión para llegar a acuerdos porque la región vive un flujo migratorio sin precedentes que no ha podido controlarse pese a los intentos de Estados Unidos de abrir nuevos cauces para emigrar de forma regular a la vez que endureció las consecuencias de hacerlo de forma irregular.
México ha registrado más de 680 mil migrantes irregulares en lo que va de año. Estos días un grupo de unos seis mil avanza en caravana por el sur y acapara todas las miradas porque las autoridades no han hecho nada por pararlos, pero muchos miles más están llegando a diario a la frontera norte por todo tipo de vías, en tren, en autobuses, con traficantes.
Algunos días de diciembre las autoridades estadounidenses detectaron hasta 10 mil cruces irregulares diarios desde México y Washington ha tenido problemas para procesar a los miles de migrantes o para brindarles albergue una vez que llegan a ciudades en el norte de ese país.
Las industrias mexicanas se vieron afectadas la semana pasada por el cierre temporal de dos cruces ferroviarios con Texas, llevado a cabo con el argumento de que se tuvo que reasignar a agentes de la Patrulla Fronteriza para hacer frente al elevado número de cruces migratorios.
Otro cruce fronterizo permanecía cerrado en Lukeville, Arizona, y las operaciones quedaron suspendidas parcialmente en San Diego y Nogales, también en Arizona.
Este año han sido devueltos menos de 53 mil frente a los más de 122 mil de todo 2022 y en diciembre el Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó la paralización temporal de los retornos y los traslados por falta de fondos. México también registró un récord en solicitudes de refugio, con casi 137 mil peticiones.
Sin embargo, los trámites legales son muy lentos y eso ha hecho que sea constante la formación de grupos que optan por salir caminando de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala.
La víspera de Navidad, justo antes de la llegada a Ciudad de México de los enviados estadounidenses, salió el mayor grupo de estas características del año que sigue caminando por el sur.
We are.., This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
No hay comentarios: