El salario mínimo diario pasó de 88 pesos diarios en 2018 –dos mil 687 pesos mensuales– a 249 pesos diarios –siete mil 508 pesos mensuales– a partir del primer día del próximo año; en la frontera, será de 375 pesos diarios y 11 mil 403 pesos al mes en 2024.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que se llegó a un acuerdo con los sectores obreros y patronales para aumentar un 20 por ciento el salario mínimo a partir del 1 de enero del 2024.
“Quiero informarles de otra buena noticia. Todo esto en el marco del Quinto Aniversario de nuestro Gobierno, hoy cumplimos 5 años de Gobierno y qué mejor que informar sobre la inauguración del nuevo Aeropuerto de Tulum y también informarles que se logró, con el sector obrero, con el sector empresarial, un acuerdo para incrementar en 2o por ciento el salario mínimo a partir del 1 de enero”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa matutina diaria.
“Esto es histórico, porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro Gobierno, de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble. Cuando llegamos el salario mínimo era de 88 pesos diarios, dos mil 687 pesos mensuales. A partir del 1 de enero de 2024 el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, siete mil 508 pesos mensuales”, presumió.
Además, dijo que era todavía “más satisfactorio” si se toma en cuenta que en la zona libre de la frontera norte el salario mínimo pasa de 88 pesos en 2018 a 375 pesos diarios a partir del día 1 de enero de 2024. “De 2 mil 687 pesos a 11 mil 403 pesos mensuales. No sucedía desde hace 50 años cuando menos, por eso digo que es histórico”, remarcó López Obrador.
Esto demuestra, expresó, “que es posible el progreso, la construcción de obras magnas con justicia al mismo tiempo, modernidad forjada desde abajo y para todos, es lo que ha significado nuestro Gobierno”.
Más tarde en su conferencia, el Presidente agradeció el apoyo del sector obrero y empresarial. “El incremento se lleva a cabo por consenso, me tocaron 6 cuerdos para el aumento y en 5 ocasiones se logró por consenso, sólo en un año no participó el sector empresarial”, explicó.
“Hoy mismo voy a invitar a los representantes del sector obrero o empresarial la semana próxima para que ellos expliquen sus razones, pero de antemano agradecerles mucho por su participación”, completó.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: