El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, el 19 de diciembre de 2023, que su Gobierno fuera a controlar los precios, en el mercado mexicano, de las vacunas desarrolladas por las empresas farmacéuticas estadounidenses, Pfizer y Moderna, contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).
“No estoy muy de acuerdo en regular precios, por qué, hay vacunas, yo me vacuné hace como un mes, me puse las dos vacunas la del COVID y la de influenza y muy bien, ni siquiera tuve reacción”, puntualizó el político tabasqueño.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que habría libertad para la compra y venta de la vacuna, con la diferencia, dijo, de que el Gobierno también garantizaría el acceso a los biológicos contra la COVID-19, para quien no pudiera pagarlos.
“No podemos impedir que se introduzca en vacunas para el COVID o para la influenza, o para cualquier otra enfermedad. El que quiera comprar estos medicamentos en las farmacias que lo pueda hacer”, dijo el presidente.
Solo que ahora el Estado garantiza estas vacunas y el que quiera comprarla pues las puede comprar, está en libertad, el que no quiera depender del estado, porque le caiga mal el presidente o porque tiene dinero o piense que son de más calidad”, destacó el mandatario nacional.
López Obrador dijo que lo importante era que en México hubiera vacunas para ricos y para pobres, porque de esta manera se garantiza el artículo 4 constitucional sobre el derecho a la salud.
“Cuando plantearon que si vamos a permitir. Claro que sí. Se quieren ir a vacunar a otro país, también somos libres, vivimos en un país libre la única diferencia es que el Estado protege a todos, no incumple con su responsabilidad social Y es libertad garantizando, atención a todos, no es como quieren algunos la libertad del zorro en el gallinero”, finalizó.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó, el 7 de diciembre de 2023, a las empresas farmacéuticas estadounidenses, Pfizer y Moderna, la Autorización de Uso de Emergencia a Registro Sanitario, para comercializar sus vacunas contra la COVID-19, en el mercado mexicano.
Por su parte, Ruy López Ridaura, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, al dar un reporte de contagios de COVID en el país, expuso que en México se ha encontrado un sólo caso de la nueva subvariante Pirola.
Además, el funcionario federal expuso que dicha variante no escapaba a la inmunidad natural de vacunas y que “no representa una alerta importante de un incremento de casos”. Respecto a la campaña nacional de vacunación, explicó que desde la semana 40 hasta la semana 50, había habido un descenso continuo en los casos.
López Ridaura también dio detalles del programa de vacunación, el cual dijo respecto a la influenza que había 19 millones de vacunas aplicadas. Mientras que para la COVID-19, se habían distribuido 3.8 millones de dosis aplicadas.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario