Luego de la crisis política que se agravó este fin de semana por todo lo ocurrido en Nuevo León, el mandatario mexicano mostró su postura, en la cual señaló al PRIAN de irse con todo contra la precandidatura presidencial de Samuel García al considerar que dividía el voto de las clases medias.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este lunes que las y los opositores de Samuel García Sepúlveda, es decir, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), “son capaces hasta de dar un golpe de Estado” en Nuevo León para descarrilar la precandidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), pues ésta dividía el voto de las clases medias en México.
Durante su conferencia de prensa matutina, habló de la crisis política que se agravó este fin de semana en la entidad del norte del país, la cual surgió después de que García Sepúlveda solicitara licencia para separarse del cargo con el objetivo de ser el precandidato del partido naranja para buscar la Presidencia de la República en 2024.
Aunque el Congreso de Nuevo León aprobó que podía abandonar sus funciones como Gobernador del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio del 2024, se comenzó una lucha para ver quién se quedaría al frente de la administración estatal, ya que la alianza del PRIAN buscaba que una persona de sus filas consiguiera esa posición y no alguien cercano al emecista, tal y como él propuso sin éxito.
Como el Congreso eligió el pasado 29 de noviembre al Vicefiscal Luis Enrique Orozco como Gobernador interino, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el viernes 1 de diciembre que “lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión” del seleccionado, García decidió dejar de lado sus aspiraciones presidenciales y volver a asumir su cargo.
Por ello, ahora hay dos gobernadores al mismo tiempo, lo que ha creado confusión e incertidumbre sobre el futuro político de Nuevo León. De este modo, se espera que las instancias correspondientes resuelvan la situación, pues todo parece indicar que la estrategia de la oposición habría servido para acorralar a Samuel y quitárselo del camino a Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial de la oposición, quien considera que sólo participó para golpearla.
En este contexto fue que se le preguntó a López Obrador su postura. “En eso no me meto. No. No me corresponde. Lo que sí debe saber la gente es que se trata de un asunto politiquero, con miras a las próximas elecciones porque se le lanzaron los del PRI, los del PAN, más que nada el jefe del bloque conservador, Claudio X, González, se le lanzó a Samuel García para que no pudiera ser candidato”, señaló.
“Ellos, ya lo dije, sostienen de manera equivocada, que Samuel les dividía las simpatías de las clases medias porque ellos se sienten los dueños de las clases medias, los del bloque conservador, Claudio X, González, aunque él no es de clases medias. Él está arriba, pero ven a las clases medias como un corporativo que les apoya o suponen que así, en bloque, las clases medias van a apoyar a la minoría corrupta, rapaz que mal gobernó México en los últimos tiempos”, agregó.
“Entonces surge la candidatura de Samuel García y ellos se sienten ofendidos porque se atreven a competirles por las clases medias. Para empezar, las clases medias están en todos los movimientos, en todos los agrupamientos políticos del país. Hay clases medias con nosotros que queremos la transformación. Muchísimas clases medias. Bueno, aquí hay. Yo mismo y ni modo que voy a estar con los corruptos”, declaró el mandatario.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: