El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugura solamente la primera etapa de Agua Saludable para La Laguna, pues el proyecto no está terminado y ya ha excedido su costo en 46%.
La obra de Agua Saludable para La Laguna (ASL), que traerá agua de la presa Francisco Zarco para consumo doméstico y comercial en la Comarca Lagunera, ha excedido su costo en más de 5 mil millones de pesos, 46% por encima de lo proyectado, pero el gasto final será todavía mayor debido a que la obra está incompleta.
El proyecto se presentó el 26 de agosto de 2020 con un presupuesto contemplado en 11 mil 141 millones de pesos. De hecho, ese día el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en un evento de Gómez Palacio que su gobierno procuraría que el costo quedara en 9 mil millones de pesos.
“Hablé de un estimado de 10 mil millones, hoy me presentaron un estimado de 11 mil millones, pero vamos a procurar que sean 9, porque vamos a ahorrar”, dijo el presidente.
El ahorro no sólo no se materializó, sino que tres años después el costo de la obra ya va en 16 mil 270 millones 364 mil 942 pesos. La diferencia de 5 mil 129 millones de pesos es 46% más de lo proyectado, según el portal Transparencia Presupuestaria en un su último corte de agosto de 2023.
López Obrador estará este jueves en La Laguna para la inauguración de solamente la primera etapa de Agua Saludable para La Laguna, porque la obra no está terminada.
El proyecto contempla una presa derivadora en Sapioríz (municipio de Lerdo), un acueducto de ese punto a la planta de bombeo y una planta potabilizadora para hacer el agua apta para consumo humano en el cercano ejido de San Jacinto.
De la planta, el agua correrá a dos grandes tanques de almacenamiento, uno del lado de Durango y otro en Coahuila, y de ahí a las redes de distribución de nueve municipios de la Comarca Lagunera, incluyendo el corazón de la zona metropolitana: Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Pero en la primera etapa, solo unas cuantas colonias de estos municipios recibirán el agua potabilizada de las presas.
Retrasos en el proyecto
Agua Saludable es uno de los mayores proyectos de infraestructura del gobierno federal en el norte del país y es el más grande emprendido en la Comarca Lagunera en más de 50 años, desde la construcción de la presa Francisco Zarco a finales de la década de los 60.
La obra arrancó oficialmente el 27 de marzo de 2021. Ese día, la entonces directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, dijo que en diciembre de 2023 estaría terminada, “porque es instrucción del presidente darle celeridad”.
Esa expectativa la ratificó el propio López Obrador: “Se está pensando terminar esta obra para finales del 2023 y tenemos que aplicarnos para que así suceda”.
Ese plazo también quedará incumplido, pues el cronograma oficial contempla terminar las últimas actividades hasta septiembre de 2024.
El proyecto tuvo un retraso debido a los amparos de grupos ambientalistas y ejidatarios por la ubicación de la presa derivadora. El conflicto se resolvió al construir la presa fuera del perímetro del área protegida del Cañón de Fernández para satisfacer a los ambientalistas, y mediante apoyos de Conagua a los ejidatarios a aprovechar mejor el agua para riego.
Las obras más complejas de ASL ya están concluidas: la presa derivadora y la planta potabilizadora. De ahí empezará a correr el agua a los megatanques, cuya terminación se hizo a marchas forzadas para la visita presidencial.
En la primera etapa, que durará al menos la primera mitad de 2024, la planta potabilizadora surtirá pequeños sectores de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, mientras que los otros municipios incluidos en el proyecto tendrán que esperar: Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y Viesca del lado de Coahuila, y Mapimí y Tlahualilo en Durango.
En Torreón, solamente tres de las 446 colonias de la ciudad (Arenal, 28 de Abril y Moderna) se verán beneficiadas en la primera etapa. Igual en Gómez Palacio, con tres de sus 105 colonias (Campestre, Consuelo y Flores Magón), así como la zona centro. En Lerdo el agua sí llegará a la mayor parte de la ciudad.
Una de las razones por las que la entrega del agua será parcial es que los organismos municipales de agua no han recibido los recursos para modernizar sus líneas de conducción y distribución y bajar el desperdicio.
El deterioro en las tuberías hace que en la zona metropolitana de La Laguna se desperdicie el 50% del agua que entra en la red, por lo que se corría el riesgo de que ASL arrancara inyectando agua a tuberías en mal estado.
La reparación de tuberías fue uno de los componentes que el presidente López Obrador destacó en una gira por La Laguna el 15 de agosto de 2021.
Esta obra también va a implicar reparar fugas, todo el sistema de conducción, de líneas de agua, en los 9 municipios, para evitar fugas y aprovechar mejor el agua, eso va a requerir inversiones, está contemplado hacerlo en el proyecto”, dijo.
Sin embargo, hasta ahora los municipios no han recibido el dinero para esas obras. En Torreón, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento tuvo que pagar de sus propios recursos la reposición de tuberías en las colonias del poniente que recibirán el agua de ASL, a pesar de que el presupuesto federal tiene dinero etiquetado para eso, y no se les ha reembolsado.
Se estima que solamente un 10% de las tuberías de los sistemas municipales de agua están en condiciones de reducir el desperdicio. El retraso en su remozamiento significa que todavía no se ha llegado al costo final del proyecto, pues los presupuestos pueden aumentar conforme avancen los trabajos pendientes a lo largo de 2024, a pesar de que ya fue formalmente “inaugurada”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/HORIZONTE LAGUNERO.
AUTOR: /KATHIA TORRES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario