El mandatario Andrés Manuel López Obrador señaló que esta propuesta es diferente de la propuesta de reforma que mandará al Congreso para enmendar el Artículo 4 Constitucional, donde, previó, se incluirá la “protección de animales”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso esta mañana que se lleve a cabo una consulta ciudadana en la Ciudad de México para determinar si las corridas de toros en la capital deben continuar o se deben prohibir.
El mandatario mexicano fue cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina, luego de que esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantara el martes la suspensión que impedía que la Monumental Plaza de Toros México, en la capital del país, abriera sus puertas para la realización de espectáculos de corridas de toros.
“Aún cuando todavía no termina el proceso legal, mi recomendación es que se convoque a una consulta en la Ciudad de México”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional. “En este caso sería lo mejor para todos, ya hay muchos ciudadanos muy conscientes, es la práctica más efectiva, democrática, es el método más democrático”, completó.
Pero, primero, dijo que hay que “ver si legalmente es posible en el caso de la Ciudad de México, en la legislación, para que sea una consulta cuyo resultado se pueda aplicar, que sea vinculatorio, es cuestión de ver el marco legal”, pero, añadió, “yo les ayudo, nada más déjenme ver el marco legal y les hago la recomendación”, ya que “si hay un lugar donde hay conciencia del respeto que debe haber a los animales es aquí, en todos lados, pero mas aquí”, en la capital mexicana, cerró.
Además, adelantó que podría llevar el caso a sus conferencias de prensa para dar a conocer la información. “Aquí [en Palacio] lo promovemos con equidad, se da toda la información, qué pasa en otras partes, y le damos a la gente la decisión. Me comprometo a que sea antes de salir [del Gobierno]”, indicó.
Por último, señaló que esta propuesta de consulta ciudadana es diferente de la propuesta de reforma que mandará al Congreso para enmendar el Artículo 4 Constitucional, donde, previó, se incluirá la “protección de animales”.
UN ESPECTÁCULO PROHIBIDO EN SOLO UNAS ENTIDADES
Diversas organizaciones civiles, animalistas y asociaciones protectoras de animales han luchado durante mucho tiempo por promover acciones legales que terminen de manera definitiva con la tauromaquia en el país, generando que actualmente cinco estados en el país como Sinaloa, Quintana Roo, Coahuila, Guerrero y Sonora ya hayan prohibido las llamadas “fiestas taurinas” en sus territorios.
Sin embargo, en otros siete estados, Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, las corridas de toros fueron declaradas bien cultural y material. Apenas el miércoles pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un decreto en Nayarit que las declaraba, junto a las peleas de gallos, como patrimonio cultural inmaterial.
En la Ciudad de México, el 10 de junio de 2022, el Juez federal Jonathan Bass concedió una suspensión indefinida de los espectáculos de toros en la Plaza de Toros más grande de todo el mundo, tras un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, que se opone al trato degradante que se da a los los toros y que “viola el derecho a un medio ambiente sano”.
“Nosotros estamos celebrando, es algo importantísimo, es la primera vez que ocurre, y me parece que lo más importante es que el maltrato siempre ha sido el mismo, pero hoy como sociedad nos estamos dando cuenta y los jueces están haciendo lo mismo que la sociedad, están cumpliendo con lo que la sociedad pide que es buscar una cultura de respeto y de paz, lo que sucedió en Ciudad de México por parte de los jueces solo reitera que las corridas de toros son maltrato y debemos erradicarlas del país”, dijo en entrevista con SinEmbargo Antonio Franyuti, Director General de Animal Heroes.
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa determinó la suspensión indefinida de los espectáculos de toros en la Plaza México. Días antes, el 27 de mayo, este mismo Juez ya había emitido una orden donde suspendía provisionalmente las corridas de toros en la Ciudad de México y programó una audiencia, realizada el viernes 10 de junio del año pasado, para sopesar si la medida era definitiva o no.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario