Después del cierre en cruces fronterizos promovido por el Gobierno estadounidense y los repuntes en el flujo migratorio, una delegación enviada por Joe Biden arribó a Palacio Nacional para discutir el tema con Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, comenzaron una reunión en Palacio Nacional para abordar el repunte del flujo migratorio que se vive en la frontera entre ambos países.
Blinken, junto con otros altos funcionarios estadounidenses como el Secretario de Seguridad Nacional, Alejando Mayorkas; la asesora en Seguridad, Liz Sherwood Randall; y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, arribaron al Centro Histórico de la Ciudad de México alrededor del mediodía de hoy.
Esta reunión entre funcionarios estadounidenses y el Gobierno mexicano fue programada “para dialogar sobre la cooperación bilateral en materia de movilidad humana, gestión regular de flujos migratorios y expansión de vías legales para la migración”, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su cuenta de X.
Por parte de la delegación mexicana, participan en la reunión la Canciller Alicia Bárcena y la Secretaria de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez, así como Luis Crescencio Sandoval, Secretario de Defensa y José Rafael Ojeda, Secretario de Marina.
Esta reunión es lo que muchos consideran un nuevo intento de la administración de Joe Biden para que el Gobierno mexicano haga más para contener el repunte de migrantes que llegan a la frontera sur del territorio estadounidense.
López Obrador reiteró esta mañana, antes de la reunión, que México está “ayudando mucho, lo vamos a seguir haciendo”, pero recordó que debe incrementarse la ayuda al desarrollo para los países de origen y alertó sobre la utilización electoral del tema.
“Estamos ayudando mucho, lo vamos a seguir haciendo y queremos ponernos de acuerdo porque también, como hay elecciones, va a adelantarse el tema migratorio, lo usan como bandera y hay campañas con el tema migratorio. Siempre se promueven, hay quienes se dedican a eso y también tiene vínculos con los grupos. Sí, sí, desde luego existe un problema, pero se da la información que ellos pueden facilitarles el acceso a Estados Unidos”, expresó el Presidente durante su conferencia matutina.
Además, en los últimos días ha insistido en que aspira a ver progreso en las relaciones de Estados Unidos con Cuba y Venezuela, dos de los países de donde salen más migrantes.
Tanto Estados Unidos como México enfrentan una intensa presión para llegar a acuerdos porque la región vive un flujo migratorio sin precedentes que no ha podido controlarse pese a los intentos de Estados Unidos de abrir nuevos cauces para emigrar legalmente a la vez que endureció las consecuencias de hacerlo de forma irregular.
México ha registrado más de 680 mil migrantes irregulares en lo que va de año, 98 mil sólo en el mes de noviembre. Estos días un grupo de unos seis mil avanza en caravana por el sur y acapara todas las miradas porque las autoridades no han hecho nada por pararlos, pero muchos miles más están llegando a diario a la frontera norte por todo tipo de vías, en tren, en autobuses, con traficantes.
Algunos días de diciembre las autoridades estadounidenses detectaron hasta 10 mil cruces ilegales diarios desde México y Washington ha tenido problemas para procesar a los miles de migrantes o para brindarles albergue una vez que llegan a ciudades en el norte de ese país.
Las industrias mexicanas se vieron afectadas la semana pasada por el cierre temporal de dos cruces ferroviarios con Texas, llevado a cabo con el argumento de que se tuvo que reasignar a agentes de la Patrulla Fronteriza para hacer frente al elevado número de cruces migratorios.
Otro cruce fronterizo permanecía cerrado en Lukeville, Arizona, y las operaciones quedaron suspendidas parcialmente en San Diego y Nogales, también en Arizona.
El Secretario de Estado Antony Blinken dejó abierta la posibilidad de que se abran nuevamente dichos pasos en caso de que México brinde más ayuda. En un comunicado previo a la visita, indicó que se abordarán “los desafíos de seguridad fronteriza, incluidas acciones que permitan la reapertura de importantes puertos de entrada a lo largo de nuestra frontera compartida”.
FUENTE: SIN EMBARGO.AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: