La Auditoría Superior de la Federación interpuso un amparo contra la absolución de la ex titular de la Sedesol.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó un amparo en contra de la absolución de Rosario Robles en relación con el caso de la “Estafa Maestra”, donde era señalada por presunta omisión.
Ello, ante desvíos que ascendían a más de 5 mil millones de pesos, atribuidos a sus subordinados en las dependencias Sedatu y Sedesol, de las que ella fue titular.
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal respondió a la demanda de amparo presentada por la ASF suspendiendo el fallo emitido el 30 de noviembre, que sobreseyó el proceso y concedió efectos de sentencia absolutoria a favor de Robles.
“Se recibe el escrito por el cual se promueve demanda de amparo directo en contra de la sentencia definitiva señalada, se suspende de plano la ejecución de la citada resolución y se ordena emplazar a las partes”, indicó el tribunal.
La ASF intenta revertir la absolución de Robles y reiniciar el procedimiento penal contra ella.
Este recurso de amparo será remitido a un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal, donde se evaluará la admisión de la demanda y, de ser aceptada, se asignará a la ponencia de un magistrado para la elaboración del proyecto de sentencia.
El delito imputado a Robles es el uso indebido del servicio público, señalándola por presunta omisión entre 2012 y 2019 frente a desvíos realizados por sus colaboradores, alcanzando la cuantiosa suma de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.
Tanto el juez como el tribunal de apelación que emitieron fallos a favor de Robles mantienen un criterio que no es compartido de manera unánime por todos los tribunales, al considerar que estos actos no constituyen delito, sino faltas que deben ser sancionadas por vía administrativa.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario