El sonorense busca retomar su propuesta de los gobiernos de coalición, una reforma constitucional que impulsó desde que era senador y que en 2013 se aprobó por mayoría, pero que está pendiente su reglamentación.
El exdirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones buscará nuevamente un escaño en el Senado por su estado, Sonora, en fórmula con la senadora Lilly Téllez del PAN.
En un reciente acto del Comité Político del estado de Sonora, Beltrones habló de su principal propuesta de campaña: los gobiernos de coalición, una reforma constitucional que impulsó desde que era senador y que en 2013 se aprobó por mayoría, pero que está pendiente su reglamentación.
La alianza opositora Frente Amplio por México, integrada por PRI, PAN y PRD, apuesta por figuras políticas de largo camino en el Poder Legislativo como Manlio Fabio Beltrones, quien señala que hará campaña para ganarse un espacio en el Senado.
“Los gobiernos de coalición pondrían fin al gobierno caprichoso de solo un hombre que tantos problemas le han generado a un pueblo tan plural como el de México. Debemos modernizar el sistema político del país que acusa un desgaste enorme que se refleja en la profunda polarización que nos aleja de los acuerdos democráticos”, señala en entrevista.
En la reunión del Comité Político Estatal, el exgobernador sonorense criticó a sus propios compañeros que no están convencidos de una alianza con quienes consideran sus adversarios: PAN y PRD.
Recordó que fue con estos partidos como se lograron acuerdos para crear órganos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) que impulsaron la democratización del país, junto con reformas electorales desde 1971, dejando atrás el régimen de partido hegemónico.
“Hoy habremos de ir juntos de nuevo, para hacer frente ante el intento de instaurar lo que tanto nos hizo daño y que podrías decir sería una presidencia imperial”, argumentó el sonorense.
Y aseveró : “Entre más tardemos en legislar en los gobiernos de coalición que logramos en 2013 introducir en el texto constitucional, seguiremos con políticas erráticas caprichosas, ocurrentes y de corto plazo. La pluralidad exige acuerdos para avanzar con rumbo de mediano y largo plazo. Como un país moderno con una democracia madura”.
La reforma constitucional que se aprobó en 2013 requiere aún una reglamentación que está pendiente. Dicha reforma propone que el Senado ratifique la propuesta presidencial de cada uno de los secretarios de despacho, y que dicha ratificación pasaría por la mayoría simple de los miembros presentes y en sus recesos por la Comisión Permanente.
Es decir, que el presidente en turno no dispondrá a su voluntad de la selección de los miembros del gabinete sino que sus propuestas pasarían por el Senado, donde se analizarían la experiencia, preparación, capacidad de cada uno de ellos y ellas. No como ahora, que son designados y designadas por voluntad y gusto del presidente.
Beltrones, aspirante al Senado para la próxima legislatura, advierte: “¡Nunca más un México o estados en donde sea escuela de aprendices de los funcionarios públicos! No queremos aprendices porque muchos de ellos hasta se tardan en aprender, son malos y de lento aprendizaje y cuando empiezan a aprender ya se van. Eso es lo peor”.
Señala que urge terminar con las elecciones del “ toma todo”, donde el que gana, gana todo y gobierna caprichosamente, supuestamente a nombre del pueblo, y el que pierde, pierde todo y se dedica a obstaculizar.
“Hace tiempo, entre todas las fuerzas políticas sin excepción, creímos habíamos acabado con los gobiernos de un solo hombre y hoy volvemos a empezar de nuevo”, señala el aspirante a una senaduría por Sonora.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario