Cinco presuntos implicados en la red criminal de García Luna se acogieron a un criterio de oportunidad y la FGR solicitó la cancelación de la orden de aprehensión en su contra.
A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez federal canceló la orden de aprehensión girada contra María Hernández Ramos, David Hernández Ramos, Jorge Luis Hernández Díaz, Jesús Artemio Nieblas Talamantes y Roberto Osuna Rubio, personas mencionadas dentro de la orden de aprehensión girada contra 61 personas por contratos irregulares en penales federales durante la gestión de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
“Lo anterior, debido a la autorización de un criterio de oportunidad concedido a favor de los impetrantes, debido a la aportación de diversa información para la investigación”, se puede leer en una sentencia dictada por un juez de distrito del Estado de Sinaloa, que rechazó amparar a las personas antes mencionadas porque con esta resolución “cesaron los efectos de la orden de aprehensión reclamada”.
La orden de aprehensión por contratos irregulares en penales en gestión de García Luna
El 22 de mayo de 2023, la FGR informó que obtuvo de un juez federal órdenes de aprehensión para 61 personas, entre ellas Genaro García Luna y los hermanos Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”, quienes presuntamente se coludieron con el exsecretario de seguridad para realizar un saqueo de recursos públicos de cárceles federales durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
“Lo anterior, a fin de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por Genaro “G”, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de 10 contratos ilícitos, por la suma de 5 mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”, informó la FGR mediante un comunicado.
Por ello, tanto a García Luna como a las otras 60 personas se les giró orden de aprehensión e incluso ficha roja -para los que habían huido del país- por estar relacionados a los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
¿Cómo operaba la red criminal en gestión de García Luna?
De acuerdo con la orden de aprehensión, de la que Animal Político tiene copia, María Hernández Ramos forma parte de un grupo de 17 personas que realizaron la constitución de la empresa Operadora Grupo Gas Mart, con características de “empresa fachada” o “pantalla”, a través de la cual realizaron la supuesta apertura de diversas cuentas bancarias.
“Utilizaron el sistema financiero donde fondearon recursos que tienen una procedencia ilícita, empresa que fue utilizada como concentradora de recursos dentro del sistema financiero nacional”, se señala en la carpeta de investigación.
Por lo anterior, la FGR pidió recluirla en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 16 de Morelos, por la presunta comisión del delito de delincuencia organizada.
María Hernández Ramos es mamá de los hermanos Juan José y Erick Ernesto Arellano Hernández, de Grupo Arhe, y de Alfredo Arámburo Najar, dueño del equipo de beisbol Algodoneros de Guasave -también mencionado dentro de la orden de aprehensión– misma que hace apenas un par de días posó junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, durante la inauguración del CRIT Teletón en el puerto de Mazatlán, según documentaron medios locales del estado.
¿Qué hacían las personas a las que ahora se les cancela orden de aprehensión?
En 2020, una investigación de Animal Político reveló que el Gobierno de AMLO benefició a empresario que fue parte de una red que defraudó al fisco por 55 mil millones de pesos, en la que aparecieron los hijos de María Hernández Ramos, red facturera que a su vez participó en los desvíos millonarios de García Luna.
En esa misma lista de personas que realizaron junto con María Hernández Ramos la constitución de la persona moral Consultores en Opciones De Negocios (accionista de la empresa Gas Mart) están David Hernández Ramos, Jorge Luis Hernández Díaz, Jesús Artemio Nieblas Talamantes y Roberto Osuna Rubio.
Debido a que por estas acciones también se les relaciona con el delito de delincuencia organizada, la FGR pidió se les recluya en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, considerada de máxima seguridad.
La investigación de la FGR en red de García Luna
El 8 de febrero de 2022, la FGR solicitó a un juez emitir una orden de aprehensión en contra de García Luna y 60 personas más —familiares, conocidos y exfuncionarios—, por formar parte de una presunta organización criminal operada por el exsecretario, quien presuntamente asumió las funciones de “supervisor” del grupo al menos de junio de 2011 a diciembre de 2019.
“En esta posición de inmenso poder, controlaba muchos aspectos de la fuerza de seguridad pública de México, incluidos diversos funcionarios de los organismos de seguridad pública de México”, señaló la FGR en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIF AM-MEX/000270/2020.
De esta forma, de acuerdo con la FGR, García Luna conformó una “extensa red de socios comerciales” para obtener contratos ilegales por cientos de millones de dólares durante su gestión y después de dejar el cargo.
“La ingeniería financiera que creó Genaro García Luna se integró por cuatro grupos, contando con participación de servidores públicos, personas físicas y utilización de personas morales, con quienes lograron concretar actos jurídicos simulados, consistente en la celebración de 10 contratos”.
Esquema de empresas fachada en caso García Luna
Lo anterior, según la teoría criminal del caso, sirvió como sustento para la obtención de recursos ilícitos, amparados en supuestas relaciones de prestación de servicios por parte de Nunvak —cuyo control lo tienen Samuel Weinberg y Jonathan Weinberg—, desde la cual crearon un complejo esquema de operación a través de empresas fachada.
Sobre esta solicitud, en primera instancia, el juez negó la orden previniendo a la FGR que debía cumplimentar ciertos aspectos que consideraba esenciales para que se otorgara. Así quedó registrado en la causa penal 43/2023 ante el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano).
Pero el 4 de abril de 2023, finalmente, el juez de control Gregorio Salazar Hernández otorgó la orden solicitada en contra de las 61 personas presuntamente involucradas, entre ellas, Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del exsecretario.
Hernández Ramos y otros acuden a juzgados
Días después de que se diera a conocer la noticia de que la FGR había obtenido una orden de aprehensión contra 61 personas por contratos irregulares en penales federales, María Hernández Ramos y los otros cuatro involucrados interpusieron una serie de amparos que buscaban combatir por todas las instancias la orden de aprehensión girada en su contra.
De esta forma, en los primeros días de junio de 2023, el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Sinaloa admitió a trámite una demanda de amparo contra la orden de aprehensión librada por Salazar Hernández, en la que a través de su defensa legal los imputados adujeron una violación a los artículos 14, 16, 19 y 20 constitucionales referentes al derecho que tienen a no ser molestados y que las autoridades siguieran el debido proceso.
La cancelación de la orden de aprehensión
Precisamente dentro de este juicio de amparo el abogado Miguel Ángel Mojica Aguilar, en su carácter de apoderado legal de los quejosos, presentó una copia de la resolución del 29 de junio de 2023, firmada por un juez de control de Almoloya en el cual se estableció que a petición de la FGR se canceló la orden de aprehensión girada contra los cinco quejosos.
“En esa tesitura, es inconcuso que cesaron los efectos del acto reclamado, de manera tal como si no se hubiere concedido el amparo a los solicitantes de derechos, pues dejó de existir el motivo por el cual los promoventes acudieron en busca de la protección de la justicia”, se puede leer en la sentencia firmada por el juez Juan Antonio Gutiérrez Gaytán el 6 de julio de 2023.
Días después, el 21 de junio, este medio de comunicación dio a conocer documentos que revelaron que el gobierno del presidente López Obrador autorizó un pago por 6 millones 472 mil 800 dólares a una empresa que forma parte de la presunta red de corrupción de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública detenido y juzgado en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALFREDO MAZA.
No hay comentarios: