La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó, el 7 de diciembre de 2023, el dictamen de elegibilidad de Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, integrantes de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para sustituir a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, en el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Según el dictamen aprobado con 13 votos en favor y un sufragio en contra, las aspirantes cumplían con los requisitos constitucionales y legales para el cargo de ministra del máximo tribunal constitucional.
Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila -ministra en retiro de la SCJN y ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del 1 de diciembre de 2018 al 26 de agosto de 2021-, aseguró que cuando la discusión llegara al Pleno, “se dejará claro que el encargo será por 15 años completos, como lo establece la Constitución”.
Según dijo la ministra en retiro y senadora del grupo legislativo de Morena, una vez que se desahogara la designación de la ministra, se enviaría la notificación correspondiente a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, para que el día 14 de diciembre de 2023, pudiera incluir dicho asunto en su informe.
Conforme al acuerdo por el que se establece el procedimiento para la elección, la citada Comisión presentará al Pleno del Senado, el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las integrantes de la nueva terna, documento que se publicará en la Gaceta Parlamentaria, por lo menos 24 horas previas a que la misma se someta a consideración.
Además, el procedimiento dispone, entre otros puntos, que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta del Congreso de la Unión, Ana Lilia Rivera Rivera, convocará a quienes hubieren satisfecho los requisitos previstos por el artículo 95 constitucional, para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura, ante el Pleno del Senado y que durante estas exposiciones no habrá lugar a preguntas o debates.
Una vez desahogadas todas las exposiciones, se realizará la votación para elegir a quien ocupará el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que se realizará a través de votación por cédula y la persona que resulte electa rendirá inmediatamente la protesta al cargo.
El 6 de diciembre de 2023, al comparecer ante integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, Cruzvillegas Fuentes, se pronunció por un Poder Judicial de la Federación, autónomo e imparcial.
La Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura Federal se dijo honrada por la nominación junto a Alcalde Luján y Batres Guadarrama, perfiles que consideró destacados, por lo que la llamó la “terna de sororidad”.
Cruzvillegas Fuentes enfatizó que la función jurisdiccional debía ser autónoma e independiente, pero también responsable y respetuosa de la división de poderes. También aseveró que llevaba 30 años de lucha por los derechos humanos, y se enfocará en acercar la justicia a desprotegidos, a víctimas y a grupos vulnerables.
“Aprecio tener el honor de que el presidente me haya invitado, si bien estoy convencida de que las personas impartidoras de justicia deben actuar de forma decidida en la defensa de la Constitución, no pugno por un gobierno de jueces”, enfatizó la funcionaria federal.
Además, Cruzvillegas Fuentes se comprometió a ser congruente en la defensa de los derechos humanos, lo que, según dijo, se reflejará en sus sentencias. También aseguró que su desempeño, de ser electa como ministra, no se reducirá al papel o al escritorio, sino que vigilará el cumplimiento de las leyes, al opinar que la justicia continuaba siendo opaca, lenta e ineficiente y la SCJN debería corregir dichos vicios.
“Acceder a un tribunal sigue siendo un privilegio, siempre estaré en el camino de lograr una justicia sustantiva y cercana a la gente […] Erradicar todos los lastres que se han permitido y que han impedido una efectiva impartición de justicia son puntos en el tintero”, agregó la funcionaria federal.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: