El ex jefe de la Negociación Técnica para el TMEC en la Secretaría de Economía, Kenneth Smith señaló que desaparecer organismos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía tendría impactos sobre la competitividad energética, esto al permitir que el Estado atraiga las facultades y de prioridad a decisiones políticas sobre cuestiones técnicas.
En entrevista en Aristegui en Vivo, Kenneth Smith, ex jefe de la Negociación Técnica para el TMEC en la Secretaría de Economía (SE), señaló que desaparecer organismos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendría impactos sobre la competitividad energética, esto al permitir que el Estado atraiga las facultades y de prioridad a decisiones políticas sobre cuestiones técnicas.
Esto a partir del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posible desaparición de organismos autónomos, entre ellos la Comisión Reguladora de Energía.
Smith explicó que la Comisión Reguladora de Energía, creada hace casi 30 años, funciona como regulador económico en el sistema energético nacional, con la responsabilidad de otorgar o negar permisos relacionados con la infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución de energía eléctrica.
“Es un órgano muy importante, en el sentido de que como regulador económico tiene la función de fijar las tarifas tanto en la materia de electricidad como en el sector de hidrocarburos, y muy importante, la función de otorgar o negar permisos para el uso de infraestructura de energía y en materia de transporte almacenamiento de hidrocarburos y en particular todo lo relativo a la distribución de energía eléctrica y de suministro básico“, dijo.
Indicó que la importancia de la separación de los órganos desconcentrados de las presiones del Ejecutivo, da la capacidad de establecer regulaciones basadas en principios y especialización técnica, con el objetivo de cumplir la ley en el sector energético y crear blindaje en contra de grupos de interés.
“Que no haya captura del regulador, es decir, evitar presiones políticas al momento de tomar la decisión de cómo regular un sector específico, en este caso el sector energético que es estratégico para nuestro país”, sentenció.
Por ello consideró que establecer estos órganos reguladores autónomos dan la posibilidad de tener una democratización de la economía, “es decir, las decisiones no van a ser decisiones políticas con base en los intereses de algunos grupos poderosos, si no vas a poder tomar decisiones con base en lo que se establece en la ley y a criterios técnicos que cumplan con la ley, con nuestra Constitución”.
Incluso, señaló que ello implica cumplir con los tratados internacionales firmados por México como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que establece la existencia de órganos reguladores independientes en distintas materias y capítulos en materia de competencia”.
Smith mencionó que este intento de desaparición de la CRE, se podría comprometer la eficiencia e innovación en el sector energético, desviando recursos públicos y generando incertidumbre a largo plazo.
Además, recalcó que el establecimiento y la operación de organismos reguladores autónomos privilegia la eficiencia, la inversión y la innovación en un entorno regulatorio transparente, “que permite liberar recursos públicos que se estaban utilizando para subsidiar monopolios estatales, y permite la entrada del sector privado con tecnología, con capital para innovar e incrementar la suficiencia y el suministro de energía en México, eso se empieza a perder si usas esos esquemas como en los sesenta, setenta, y esa película ya la vimos y fracasó”.
El experto destacó que poner todos los recursos en manos del gobierno podría resultar en una distracción, similar a la observada en el manejo de los fondos destinados a Pemex y a la CFE.
Dijo que la intención de desaparecer la CRE, que ya había sido abordada en el Congreso, plantea otorgar las competencias de ésta a la Secretaría de Energía, lo que implica que las decisiones “podrían basarse más en necesidades o intereses políticos del momento que en criterios técnicos“.
El ex-negociador técnico del TMEC subrayó que la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía tendría consecuencias graves en términos de regulación y afectaría la transparencia y predictibilidad del entorno regulatorio.
Smith también hizo referencia a la importancia de organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en la lucha contra la colusión y la apertura de oportunidades para pequeños y medianos empresarios y advirtió que la desaparición de estos entes autónomos afectaría la competencia en el sector energético, perjudicando a los consumidores finales y debilitando la capacidad de innovación del país.
“Lo que trata de hacer la Comisión Federal de Competencia Económica es abrir oportunidades para que no haya colusión, para ir desmembrando y asegurar que los actores públicos compitan en igualdad de condiciones con los actores económicos privados, (…) cuando un pequeño distribuidor de cualquier producto o un innovador, emprendedor mediano quiere entrar a un sector de telecomunicaciones o de transporte, lo pueda hacer sin estar negado ese acceso por el poder monopólico”, afirmó.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario