Se les atribuye los delitos de extorsión, cobros de cuota por descarga, derecho de piso y supuesta seguridad a comerciantes fijos y semifijos.
La Fiscalía de Guerrero anunció la desarticulación de una célula del grupo criminal Los Rusos que operaba en el mercado central de Acapulco.
Además, confirmó la muerte del líder de la célula, Ramiro “N”, alias el “El Marino” o “Comandante 18”, y su segundo al mando Francisco “N”, alías el “340”, en un enfrentamiento armado cuando se le buscaba detener por el delito de desaparición de personas.
A Los Rusos se les responsabiliza de 34 asesinatos en lo que va del año, entre ellos los de cinco jóvenes privados de su libertad en el Centro de Rehabilitación “Renovación Espiritual” el 1 de septiembre.
La Fiscalía local detalló en comunicado que el 28 de noviembre realizó una operación para aprehender a “El Marino” o “Comandante 18” en la colonia 20 de Noviembre.
Ahí, agentes ministeriales fueron agredidos con disparos de arma de fuego, repelieron y mataron a Ramiro “N” y a su principal colaborador. Francisco “N”, a quienes considera principales generadores de violencia en el puerto.
Ramiro “N” era el líder de la célula que opera en el mercado central denominada “Comandante 18”, perteneciente al grupo delictivo de Los Rusos, quienes mantienen una confrontación por el control de la zona centro del municipio de Acapulco contra remanentes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), aduce la dependencia.
Bajo el mando de “El Marino” o “Comandante 18” había al menos 50 personas distribuidas en el Mercado Central y las colonias La Cima, Carabalí y Primero de Mayo.
Se les atribuye los delitos de extorsión, cobros de cuota por descarga, derecho de piso y supuesta seguridad a comerciantes fijos y semifijos.
La Fiscalía dijo que mediante un trabajo de inteligencia identificó a sus principales integrantes, zonas de movilidad, vehículos en los que se transportan, puntos de halconeo, método de comunicación y una casa de seguridad donde tenían armas y ejecutaban asesinatos por desmembramiento o “torniquete”.
Además, informó que en dos acciones, del 23 y 28 de noviembre, detuvo en flagrancia en la colonia Progreso a José “N”, alias el “0” o “El Gordo”; Bladimir “N”; Víctor “N”; René Jhosimar “N”, y Kevin “N”. Todos han sido procesados por el homicidio del joven Axel Omar.
Así como de Samir “N”, alias el “66”, y Bernabé “N”, alias el “11”, en una operación efectuada en la colonia Providencia. Ambos detenidos en posesión de armas, quien han sido vinculados a proceso por el delito de extorsión.
“Lo anterior, representa un duro golpe a la estructura criminal y financiera de Los rusos, poniendo fuera de circulación a nueve individuos, y el ingreso aproximado mensual de $2,000,000.00 de pesos”, indicó la institución encabezada por Sandra Luz Valdovinos.
Con la desarticulación de dicha célula, indicó la Fiscalía, se prevé que los homicidios efectuados con la característica que los distinguía se reduzcan en comparación a los meses pasados.
En noviembre de 2022, Proceso dio a conocer el informe “Panorama de Narcotráfico en el V Sector” de la 27 Zona militar de Acapulco que revela la estructura de la organización Los Rusos, una escisión de los Beltrán Leyva, liderada por Carlos Alberto Navarrete Soriano, alias “El Ruso” o “El Colorado”, y Jesús Orlando Rodríguez Soriano, “El Gordo”.
El grupo criminal dedicado a la extorsión, secuestro, venta de drogas y lavado de dinero opera en las comunidades y colonias Las Cruces, La Sabana, El Cayaco, El Coloso, Luis Donaldo Colosio, Llano Largo Puerto Marqués, Zona Diamante, franja costera tradicional, Jardín, La Poza, Tres Palos y Barra Vieja.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS DANIEL NAVA.
No hay comentarios: