Ya el jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la retirada de spots publicitarios por televisión y radio correspondientes a la precampaña de García Sepúlveda, porque sigue siendo Gobernador.
Los problemas no dejan de acumularse para Samuel García: ahora, un Juez suspendió su licencia de la Gubernatura de Nuevo León hasta que se defina a su sustituto en el cargo, en medio de la crisis política del estado, por lo que el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) tendría que suspender su precampaña incluso antes de iniciar, ya que estaba programado su retorno a las giras proselitistas este mismo fin de semana.
La suspensión se concedió a través del Juez Alberto Ortega Peza, Magistrado de la Primera Sala Civil de Nuevo León, quien actualmente es el encargado del Despacho del Tribunal Superior de Justicia de NL, “para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que guardaban hasta antes de la aprobación de la licencia al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León y no cobre vigencia la autorización de su ausencia en el cargo que ostenta, hasta en tanto se surtan las siguientes condiciones”, indica el texto, que medios locales citan se colocó en las puertas del Palacio de Gobierno estatal, que está cerrado este viernes.
Las condiciones mencionadas por el Juez incluyen que “el Congreso del Estado de Nuevo León designe y tome protesta a la persona que deba ocupar interinamente la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, durante el periodo en que el Gobernador Constitucional del Estado se ausente de sus funciones con motivo de la licencia que solicitó”.
Además, la persona que ocupe el cargo de Gobernador interino “sea designada por el Poder Legislativo” y “asuma materialmente las funciones que le corresponden”.
García Sepúlveda aseguró en redes sociales que se trataba de una resolución “del Tribunal del Estado, controlado por el PRIAN” y que esta institución “no tiene competencia para detener mi licencia”. “Mi licencia es un derecho, no está sujeta a interpretación de ningún Juez”, escribió.
Otro de los problemas a los que se enfrenta el abanderado emecista es que, para poder ser aspirante a la Presidencia de la República, debe estar separado de su cargo al menos seis meses antes de las elecciones, lo cual ocurriría mañana, sábado 2 de diciembre, que es cuando comienza su licencia.
Sobre la resolución del Tribunal del Estado, controlado por el PRIAN, quiero decirles dos cosas:
— Samuel García (@samuel_garcias) December 1, 2023
1.- El Tribunal no tiene competencia para detener mi licencia.
2.- Mi licencia es un derecho, no está sujeta a interpretación de ningún juez.
Además, por otra parte, Fernando Alvarado López, Juez Séptimo de Distrito de Reynosa, estado de Tamaulipas, dejó sin efecto la suspensión otorgada al Secretario General de Gobierno de NL, Javier Navarro, con la que Samuel García pretendía dejarlo como encargado de despacho al iniciar su licencia de seis meses.
“Del análisis de dicha determinación, se advierte que el efecto de la suspensión tenía vigencia hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación o bien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el ámbito de sus competencias resolvieran sobre el impedimento respectivo o bien determinaran la forma en que debían quedar las cosas”, indica la resolución. Eso ya ocurrió, por lo que la suspensión que habían obtenido desde el Gobierno neoleonés ya fue descartada.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario