En su plataforma electoral 2024, Sheinbaum apuesta a seguir la receta de AMLO: reducir lo que considera “los poderes excesivos” del INE y el TEPJF.
De llegar a la presidencia de la República en 2024, Claudia Sheinbaum apuesta por seguir la misma receta de Andrés Manuel López Obrador respecto a los organismos electorales, pues en la Plataforma Política que registró ante el INE, plantea reformas para el acotamiento del INE y del Tribunal Electoral.
En el documento, de 44 páginas, resalta la necesidad de reducir “los poderes excesivos” que tienen tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con el documento presentado por la precandidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, estas dos autoridades no solo significan un alto costo al erario, sino que ejercen un poder excesivo en los partidos políticos.
“Es necesario también reducir los poderes excesivos del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral sobre los partidos y disminuir en forma significativa el altísimo costo del aparato burocrático encargado de organizar, supervisar y calificar los procesos electorales; eliminar el espíritu crecientemente mercantil de las campañas y procesos comiciales”, se lee en el documento.
Critican presupuesto del INE y TEPJF en plataforma de Sheinbaum
La propuesta de la coalición que integran Morena, PT y Partido Verde, que abanderan a la exjefa de Gobierno, “considera que la producción de discursos, mensajes, consignas y lemas de campaña tiene que alejarse del ámbito de la producción publicitaria y gestarse desde las convicciones y visiones que se tengan, por lo que no sería necesario que ambos organismos cuenten con bolsas presupuestales tan altas”.
En el Presupuesto de Egresos para el próximo año, ambos órganos electorales ya tuvieron recortes. En el INE el recorte fue de alrededor de 5 mil millones de pesos, en tanto, al TEPJF se le redujo el presupuesto en un 7%, por lo que para el próximo año ejercerá un total de 3 mil 622 millones 833 mil pesos.
¿Qué propone Sheinbaum sobre reforma al Poder Judicial?
Respecto a la necesidad de reformar el Poder Judicial -una propuesta que impulsa el presidente López Obrador- la Plataforma Política de la exjefa de Gobierno habla poco, sin embargo, sí expone la necesidad de “establecer una clara separación entre el trabajo de los tribunales y jueces y el poder corruptor de capitales, grupos de interés y organizaciones delictivas e incorporar la perspectiva de género en la generalidad de los procedimientos judiciales”.
La desaparición de órganos autónomos como el INAI -que ha planeado el presidente López Obrador-, no se aborda en el documento como tampoco el garantizar la transparencia, como sí lo hizo AMLO en su plataforma presentada en 2017.
“En el 2024 queremos vivir un México justo, democrático, soberano, pacífico y transparente”, se lee en el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 presentado por López Obrador.
Tras resultar ganadora de la encuesta que aplicó Morena, Sheinbaum recorrió el país sumando políticos -emanados de toda variedad de partidos políticos-, empresarios, intelectuales y artistas, pues para 2024 busca no solo ganar la presidencia y las nueve gubernaturas que se estarán disputando, sino lograr las mayorías calificadas en la Cámara de Diputados y Senado a fin de que las reformas pendientes, por ejemplo, al Poder Judicial, INE, TEPJF y otras, sean aprobadas sin inconveniente.
Nueva Agencia de Investigación y dignificación de prisiones
La seguridad -una de las principales preocupaciones y solicitudes de la población- es abordada desde el reforzamiento de la Guardia Nacional y la creación de una Agencia de Investigación dentro de esta corporación.
“Se consolidará la Guardia Nacional como un cuerpo de paz y una corporación policial de proximidad con presencia en todo el territorio y se creará dentro de ella una Agencia de Investigación Nacional. Se incorporará a la formación de sus elementos la perspectiva de género y el desarrollo de capacidades de intervención especializada ante casos de violencia contra las mujeres”, se explica en el documento.
Contrario a las acciones implementadas por López Obrador durante su gobierno, en la Plataforma Política de Sheinbaum no se enuncia, ni una vez, las palabras Ejército o militares.
De hecho, durante su segunda semana de precampaña, y al ser cuestionada del tema en Michoacán, Sheinbaum se pronunció por fortalecer a la Guardia Nacional y las policías municipales para que con ello los militares regresen a los cuarteles. Aunque en su planteamiento obvió que, de los 120 mil elementos de la Guardia Nacional, el 80% está adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar).
“En todos los casos se privilegiará el uso de la inteligencia policial sobre la fuerza”, se detalla en la Plataforma registrada ante el INE.
Incluso, en las primeras cuartillas de la Plataforma se propone tipificar el delito de represión.
En contraste con la plataforma registrada por López Obrador de cara a la elección presidencial de 2018, el documento presentado por Sheinbaum destaca por el detalle de acciones que de llegar a la presidencia impulsaría.
Por ejemplo, en medio de denuncias y quejas por graves violaciones a Derechos Humanos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 16, en Morelos, Sheinbaum propone dignificar las prisiones “a fin de combatir la corrupción y los abusos dentro de los recintos carcelarios, garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los reclusos y privilegiar el trabajo y el estudio como herramientas fundamentales de la reinserción”.
De hecho, anticipa la creación de un apoyo para los familiares directos y dependientes económicos de las personas en reclusión para que “tengan cubiertas sus necesidades básicas”.
Abre la puerta a regulación de drogas
En noviembre de 2018, la senadora y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, quien estaba a días de asumir la Secretaría de Gobernación, informó al presidente López Obrador -en ese momento mandatario electo- que presentaría una iniciativa para regular la mariguana.
A cinco años de distancia, la propia Sánchez Cordero reconoce que no se trató de una política prioritaria del presidente.
Durante los primeros años de su administración, López Obrador afirmó que su gobierno analizaba llevar a cabo una consulta popular sobre la legalización de algunas drogas, como la cannabis. Sin embargo, con el tiempo abandonó esa posibilidad. Ahora, la exjefa de gobierno retoma la idea en su plataforma.
“Se convocará al debate público para analizar la pertinencia de transitar de lógicas prohibicionistas a marcos regulatorios de diversos estupefacientes”, se lee en el documento.
Sánchez Cordero forma parte de los -hasta ahora- 17 notables del equipo de Sheinbaum, quienes tienen la responsabilidad de convocar a mesas de discusión y debates públicos para delinear el Proyecto de Nación 2024-2030.
Matrimonio igualitario y Sistema Nacional de Cuidados
El reconocimiento de las poblaciones LGBTIQ+ -que en la plataforma de López Obrador presentada en 2017 ni siquiera se mencionan- ocupa un lugar prioritario.
En primera instancia, Sheinbaum propone poner orden en la terminología legal, tanto de la Constitución como en las leyes federales, para referirse a las poblaciones LGBTIQ+.
Señala que en estos documentos existen muchas lagunas, numerosos errores, ambigüedades y omisiones, por lo que las poblaciones LGBTIQ+ “enfrentan una verdadera pesadilla al realizar trámites relacionados con documentos de identidad para sí y para sus hijos e hijas, o con el registro de familias no conformadas por una pareja o de madres y padres no consanguíneos”.
Para revertir esta situación se valorará la conformación -dentro del gobierno federal- de una Unidad para la Diversidad que supervise, coadyuve, impulse e informe sobre la situación, problemáticas y avances de las poblaciones LGBTIQ+ y que instituya espacios regulares de diálogo con las organizaciones de la diversidad.
Además, se buscará promover la homologación al marco legal de la Ciudad de México de todos los otros estados del país en las materias de matrimonio igualitario, Registro Civil y seguridad social.
“Se impulsará en los congresos estatales la incorporación a las constituciones locales del apartado de la capitalina que establece los derechos de las personas LGBTIQ+ y se promoverá el reconocimiento de la maternidad de las madres no gestantes y el vínculo de los menores con la figura de crianza adicional”, se expone.
Otro de los temas que se trató de echar a andar en la administración de AMLO y que quedó en el tintero, es la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cuidados, una sentida petición de las mujeres quienes son marginadas del desarrollo laboral y personal.
“Se integrará un sistema nacional de cuidados que promueva políticas públicas para reconocer, reducir y redistribuir las cargas de cuidados que realizan las mujeres en más de un 70 por ciento, con la finalidad de liberar su tiempo cautivo y generar condiciones para su incorporación en la vida laboral, política y cultural del país”, se lee en la Plataforma.
Ríos navegables
Las obras prioritarias impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador –Tren Maya, restablecimiento del sistema ferroviario, construcción y consolidación de los aeropuertos, entre otras- serán preservadas y extendidas.
Sin embargo, Sheinbaum también adelantó una nueva política de movilidad regional y turismo a través de la navegación en ríos.
De acuerdo con su plan se buscaría recuperar la plena navegabilidad en ríos como el Usumacinta-Grijalva, el Papaloapan, el Coatzacoalcos y el Lerma.
“A fin de impulsar sistemas de transporte fluvial eléctrico de tecnología nacional como mecanismo de impulso a la movilidad regional, aliento al turismo y complemento de las obras aeroportuarias, ferroviarias, carreteras ya realizadas, y con pleno respeto al entorno ambiental y social”, se lee en el documento.
Bienestar, educación y respeto a animales
La política de bienestar impulsada por AMLO continuará y los programas sociales vigentes se mantendrán incrementando los montos de las pensiones, las becas y otros apoyos, según la propuesta, al tiempo que se propondrá la conversión de todas estas políticas públicas en derechos constitucionales “a fin de cerrar la puerta a una eventual regresión en materia de bienestar”.
En materia de educación -además de los apoyos a estudiantes de educación básica que ha planteado la precandidata como sus “sueños” a cumplir-, propone un incremento progresivo del gasto en educación hasta alcanzar, al menos, el equivalente al 6% del PIB en 2030.
Para este 2023, el gasto público para educación representaría 3.24% del PIB, cantidad que se encuentra por debajo de los niveles de prepandemia cuando se alcanzó el 3.84%.
En este contexto también se habla de la necesidad de atender la salud mental de los mexicanos, un tema que fue obviado en la administración de López Obrador y que tras la pandemia de Covid-19 se agudizó.
Para ello se propone expandir la formación del personal especializado y técnico en salud mental para ampliar los servicios comunitarios de salud mental y prevención de adicciones.
“Se emprenderán acciones multidisciplinarias, de gran calado para promover y atender la salud mental de millones de personas que padecen afectaciones en este aspecto, las cuales se han visto agudizadas por la reciente pandemia, e inciden negativamente en la vida familiar, laboral, social y política y también, desde luego, en la construcción de la paz”.
En materia de salud pública, además de consolidar el IMSS-Bienestar, se buscará la erradicación del mercantilismo farmacológico y las prácticas que implican violencia médica, con énfasis especial en las que afectan a las mujeres.
El respeto a los animales es uno de los ejes centrales del proyecto presentado por la exjefa de Gobierno para lo cual se elaborará una iniciativa de ley que consolide en el ámbito federal la obligación de toda persona a brindar un trato humanitario a los animales de granja, especies acuáticas y animales de compañía.
Además de que se facultará a las corporaciones ministeriales y policiales a perseguir de oficio todo acto de crueldad contra los animales y se capacitará para este efecto al personal involucrado.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.
No hay comentarios: