Los discos duros que resguarda la FGR presuntamente con software espía Pegasus fueron obtenidos en instalaciones de la Agencia de Investigación Criminal en 2019, primer año de gobierno de AMLO, según el testimonio de un perito.
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene bajo su resguardo 74 discos duros que presuntamente contienen el software espía Pegasus, que fueron obtenidos dentro de las instalaciones de la propia Agencia de Investigación Criminal (AIC), según el testimonio de un perito en el segundo día del primer juicio por espionaje que se sigue en México cometido contra la periodista Carmen Aristegui.
Los discos duros fueron obtenidos dentro de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), durante los primeros meses de 2019, primer año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el testimonio del perito especializado en informática y telecomunicaciones de la propia FGR.
“Se nos indicó que en el site se encontraban los equipos donde estaba el software Pegasus […] dentro de un área especial para los equipos que se encuentran ahí, porque requieren de ciertas condiciones para operar”, dijo el perito ante el juez Luis Benítez Alcántara, del Reclusorio Sur.
El uso de Pegasus en sexenio de EPN
El testimonio ocurrió durante el segundo día del juicio que se lleva a cabo en contra de Juan Carlos García Rivera, exempleado de una filial del Grupo KHB, acusado de intervenir en las comunicaciones de la periodista Carmen Aristegui. Por este delito, la FGR busca que el juez le imponga una sentencia de 16 años de prisión.
El espionaje data del 11 de septiembre de 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Aunque Aristegui no es la única víctima de espionaje con Pegasus, es la única judicialmente reconocida en su carácter de periodista.
En mayo, la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos informó sobre la integración de una carpeta de investigación por la contratación y adquisición, en 2014, del sistema Pegasus, para la entonces Procuraduría General de la República.
La contratación fue hecha por Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal; Judith Aracely Gómez Molano, exoficial mayor; Vidal Diaz Leal, extitular de la Policía Federal Ministerial y Rigoberto “G”, exdirector de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
Actualmente Tomás Zerón se encuentra prófugo en Israel y también es acusado por el delito de tortura en el caso Ayotzinapa.
El día dos del juicio en caso de espionaje a Aristegui con Pegasus
Durante el interrogatorio realizado por el fiscal Pedro Zarate, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, el perito Erick Zavala explicó que el día 14 de febrero de 2019 las autoridades realizaron una diligencia para llevar a cabo una “inspección al denominado software Pegasus” en la calle de Moneda 333, colonia Lomas de Sotelo, donde están las instalaciones de la AIC.
Luego de esa primera diligencia, el perito Zavala recibió un oficio para realizar un primer dictamen (folio 9772) a solicitud de un agente del Ministerio Público, por lo que el 1 de marzo de 2019 acudió al lugar para hacer una identificación solo por marca, modelo y número de serie los cuatro equipos que a su vez contenían los 74 discos duros.
“En el cuarto piso nos enseñaron la sala donde estaban los racks en los que estaba el software. Era un cuarto que tiene ciertas condiciones para operar como un piso falso -para que el cableado vaya por debajo- energía eléctrica y vidrios como paredes”, describió.
El perito describió un cuarto muy similar al que un testigo protegido denominado “Zeus” refirió como oficina de Juan Carlos, aunque en un lugar y fechas diferentes. Luego de esa visita, el perito dijo que recibió un segundo oficio para realizar un nuevo dictamen (folio 30150), por lo que el 9 de mayo de 2019 volvió a acudir a las instalaciones de la AIC.
“¿Y eran los mismos aparatos?”, le cuestionó el fiscal.
“Efectivamente eran los mismos aparatos y discos duros que ya se habían identificado previamente. Se realiza una copia forense, idéntica, en otro equipo similar […] pero eran muchos discos y no contábamos con los dispositivos necesarios para realizar dicha diligencia”, respondió el perito.
El interrogatorio a perito sobre caso Pegasus
Horas más tarde, durante su intervención, el abogado Cuauhtémoc Vázquez, representante legal del acusado, preguntó al perito quién se había hecho cargo del resguardo de los discos después de que él terminó con su diligencia, a lo que Zavala respondió que fue el policía encargado de la diligencia, un funcionario con iniciales Z.A.R., quien hizo el aseguramiento del material.
“¿O sea que el mismo personal del lugar se quedó los equipos?”, preguntó el abogado.
“Sí”, respondió el perito.
“¿Por qué no se trasladó el equipo a otro lugar?”, cuestionó nuevamente el abogado.
“Dado el volumen del site y de todos los equipos solamente se aseguró el sistema con una cinta que se puso sobre la herradura del lugar” respondió el perito.
“Durante las diligencias, ¿estuvo presente el señor Juan Carlos García?”, remató el abogado.
“No”, respondió el perito.
Defensa acusa pérdida de custodia del celular de Aristegui y discos duros
Un último dictamen realizado por el perito Erick Zavala (folio 11795) fue el referente a la extracción de información del teléfono celular de la periodista Carmen Aristegui, realizado el 6 de marzo de 2019, equipo que el perito Erick Zavala asegura le fue entregado dentro de una bolsa blanca cerrada con la leyenda “tamper evident bag” (bolsa a prueba de manipulación, por su traducción al inglés) y el nombre “Carmen”.
“Fue el asesor jurídico de la víctima quien autorizó la extracción de la información, pero indicó que solamente autorizaba que se realizará con uno solo de nuestros programas y nada más para los mensajes de texto”, aseguró.
De acuerdo con lo dicho por el perito, el asesor jurídico de Aristegui era Luis Fernando García Muñoz (director de la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales R3D), razón por la que finalmente solo realizó la técnica de “fijación fotográfica”, que consiste en tomar una fotografía de los mensajes.
“Y sobre el registro de la cadena de custodia del celular ¿usted lo conoce?”, le preguntó nuevamente el abogado del acusado.
“A mí me entregaron el indicio y el registro de la cadena de custodia. Luego yo entrego al Policía Federal Ministerial y desconozco qué procede o que más se realizó a dicho indicio” respondió.
¿Quién es Juan Carlos García Rivera y de qué se le acusa?
Por esta razón, al salir de la audiencia el abogado Cuauhtémoc Vázquez aseguró que toda la evidencia “quedó ahí mismo asegurada con las mismas personas que trabajan en el sistema Pegasus”, por lo que “nadie nos garantiza que ese teléfono no se manipuló, se contaminó en esos años”.
“El otro tema que quedó establecido también claramente, y lo dijo el perito, es que no conoce al imputado, no conoce nuestro defendido, a Juan Carlos García Rivera, y no puede, con todo su dictamen y todo lo que expuso aquí, establecer que mi cliente fue el que cometió este posible hecho por el cual lleva más de dos años de prisión”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALFREDO MAZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario