El exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, está citado a declarar para el 18 de diciembre, por lo que si la dependencia decide finalmente desistir de sus revelaciones, puede hacerlo hasta un día antes de la audiencia.
La Fiscalía General de la República (FGR) analiza desistirse de los testimonios de Omar García Harfuch, Fermín Montealegre, Gustavo Salas y Cristian Ramírez, exfuncionarios implicados en la contratación y operación del software Pegasus.
En el juicio en contra de Juan Carlos García Rivera, extrabajador de la empresa KBH, que inició ayer por intervención de comunicaciones ilegales en agravio de la periodista Carmen Aristegui, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, tenía prevista la comparecencia de 71 testigos, incluidos ex mandos policiacos, de la propia Fiscalía, académicos, activistas, entre otros.
Sin embargo, al término de la primera audiencia de juicio el juez Luis Benítez indicó que fue informado de que la FGR valora la posibilidad de desistirse de algunos testimonios.
Proceso confirmó que se trata de los testimonios de cuatro exmandos de dicha institución, como el exaspirante a la candidatura por Morena para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, quien fue citado a declarar sobre un oficio del 14 de agosto de 2017 en el que respondió si la agencia adquirió el sistema Pegasus.
Apenas el fin de semana, la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum presentó a García Harfuch como uno de losespecialistas que llevarán la batuta para elaborar el “Proyecto de Nación” de la morenista. El funcionario es hijo de Javier García Paniagua, titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en los años 60-70 y nieto de Marcelino García Barragán, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, involucrado en la matanza del 2 de octubre de 1968.
La FGR analiza no contar con la declaración de Cristian Ramírez, quien adminsitraba Pegasus en la exPGR; Gustavo Salas Sánchez, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada y el general Inocente Fermín Hernández Montealegre, quien se encargó de operar el sistema Pegasus en la Procuraduría entre 2016 y 2017.
Los testimonios de los cuatro son sobre la contratación del sistema Pegasus por parte de la exPGR, lo que ya está incluso verificado en diversas documentales y que al ser reiterativos justificaría el desistimiento por parte de la Fiscalía.
El también exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch está citado para el 18 de diciembre próximo, por lo que si la FGR decide finalmente desistir de su testimonio puede hacerlo hasta un día antes de la audiencia.
"Nunca me voy a sentir segura"
En la primera jornada del juicio contra García Rivera, la FGR presentó como testigo a Carmen Aristegui, quien afirmó que al saber que el sistema Pegasus sigue utilizándose, ya nunca se va a sentir segura.
Durante su comparecencia reconoció que al enterarse por Citizen Lab que su teléfono celular fue infectado con el sistema Pegasus, al igual que el de su hijo cuando era menor de edad, sintió miedo y enojo.
“Sentí enojo, disgusto, temor por mí y mi familia, mis fuentes, tenía temor de que pudiera haber algo en contra de esas personas que al final confiaron en mí, me inquietaba la seguridad de todo mi entorno profesional y familiar, pero también de ese entorno, el de las fuentes”, señaló.
“Nunca me voy a sentir segura, sobre todo porque hay evidencia de que Pegasus se sigue utilizando, en cualquier momento, creo yo, sigo siendo espiada o volveré a ser espiada”.
En su testimonio, Aristegui contó que desde enero de 2015 comenzó a recibir mensajes de texto que aludían a temas de su interés, a su nombre, su dirección o lugares asociados a sus trayectos, simulando provenir de Iusacell, UnoTV o la Embajada de los Estados Unidos para que diera click en un enlace que ejecutaría la instalación del software en su celular.
Para la periodista, los 24 mensajes que recibió entre enero de 2015 y julio de 2016 son consecuencia de las represalias emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto por la publicación del reportaje de la Casa Blanca y el seguimiento que su equipo le dio al tema en el que diversos funcionarios allegados al exmandatario federal estaban implicados en posibles actos de corrupción.
“A partir de la Casa Blanca nuestras vidas (las de Carmen Aristegui y su equipo de investigación) se volvieron una turbulencia (…) viví acoso judicial, hubo un allanamiento a las oficinas de nuestra página de internet y el espionaje de Pegasus. No puedo disociar lo que estaba pasando con este malware que yo le llamo siniestro”, dijo.
“El ataque con Pegasus estaría relacionado con mi trabajo periodístico porque no encuentro otra razón por la que una persona tenga tanto interés en meterse a mi teléfono pues hubo diversos intentos durante todos esos meses”.
Previo a la comparecencia de Carmen Aristegui, la FGR llamó a declarar al testigo protegido identificado como “Zeus”, exempleado de la empresa KBH, proveedora de Pegasus al gobierno federal.
En sus declaraciones, el testigo protegido afirmó que llegó a escuchar llamadas telefónicas entre Uri Ansbacher Bendrama, presidente de KBH, y el expresidente Enrique Peña Nieto; el extitular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el entonces director del Cisen, Eugenio Imaz, quienes le instruían a quiénes espiar con el sistema Pegasus.
Estas instrucciones supuestamente eran enviadas directamente por Uri Ansbacher a Juan Carlos García Rivera, quien se encargaba de operar el software e intervenir las comunicaciones de periodistas, empresarios, defensores de derechos humanos, entre otros.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios: