El joven se encuentra bajo proceso penal desde 2019, por un presunto delito de homicidio, aunque originalmente fue detenido fuera de su casa por narcomenudeo.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió una recomendación por tortura por la detención ilegal y arbitraria de Jorge Alberto Burelo, un joven con discapacidad psicosocial.
El joven se encuentra bajo proceso penal desde 2019, por un presunto delito de homicidio, aunque originalmente fue detenido fuera de su casa por narcomenudeo.
En un video difundido por la familia se apreció que fue sometido y capturado por nueve elementos de la Fiscalía capitalina.
La comisión de derechos humanos determinó que se cometieron tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.
La presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, afirmó que además de la detención arbitraria el proceso penal en su contra conlleva mayores consecuencias dentro del proyecto de vida de las y los jóvenes y de su familia.
Como parte de la Recomendación 18/2023, dirigida a la Fiscalía General de Justicia se debe inscribir a la víctima directa y las tres víctimas indirectas en el Registro de Víctimas local.
Deberán facilitar la ayuda inmediata, asistencia, atención e inclusión, de acuerdo con las necesidades de cada una de las víctimas; así como para la integración de los expedientes, valoración y determinación de los planes de reparación integral, acordes y proporcionales a los daños causados, bajo los principios Pro Víctima, Máxima Protección y No Victimización Secundaria.
La Recomendación 18/2023 deberá ser integrada a la carpeta de investigación en trámite, por el delito de tortura ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, para que las evidencias documentadas sean consideradas por la autoridad ministerial.
Las diligencias realizadas deberán hacerse del conocimiento al Programa de Lucha contra la Impunidad de la Dirección Ejecutiva de Seguimiento de la CDHCM.
La Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos deberá brindar certeza jurídica a las víctimas, a través de un informe ejecutivo sobre el estatus jurídico que guarda la carpeta de investigación referida por actos de tortura infringida por 10 policías de investigación identificados.
La víctima directa recibirá un Reconocimiento de Responsabilidad que dé cuenta de las vulneraciones cometidas en su contra -detención ilegal y arbitraria, actos de tortura bajo su custodia oficial y el compromiso para dar puntual seguimiento a las investigaciones penales que garanticen sus Derechos a la Verdad y a la Justicia-.
El joven Jorge Burelo se encuentra en una cárcel del Estado de México y la recomendación por tortura deberá valorarse en el caso.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: