miércoles, 6 de diciembre de 2023

Fox y su amplia familia no sufren sequía: amarraron concesiones para explotar agua

En Guanajuato, la familia Fox goza de un cúmulo de concesiones que beneficia a empresas de los hermanos, hijos, cuñadas y sobrinos del expresidente. Están concentradas en un municipio y tienen vigencias de hasta 30 años. Algunas se les asignaron cuando Vicente fue Presidente y otras en la actual administración. 

Los registros del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inician desde 2003 y llegan hasta noviembre de 2023. Es decir, retrata la crisis hídrica de los últimos 20 años. San Francisco del Rincón, un municipio que abarca tan solo el 1.3 por ciento del territorio del estado de Guanajuato, se mantiene en ese periodo con las etiquetas de “anormalmente seco”, “sequía moderada”, “sequía severa” y “sequía extrema”.

La entidad, en general, es la cuarta con menor disponibilidad de agua por persona, de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), basado en los datos de Conagua, en el que también se hace la recomendación de mejorar la gestión de los recursos hídricos a corto y largo plazo.

Esa es la realidad de los 130 mil 871 habitantes de San Francisco del Rincón y de la mayoría de los que habitan en Guanajuato, pero no la de todos: la familia del expresidente Vicente Fox Quesada goza de 18 concesiones que le permiten abastecer de agua a sus distintas empresas, además, bajo un precio especial al tener un subsidio gubernamental que debe estar destinado sólo a pequeños productores.

Sólo en San Francisco del Rincón hay registro de 18 concesiones para los Fox Quesada y sólo una de ellas ya caducó. El resto las han mantenido desde los años 90 y se terminan hasta el año 2029.

El Registro Público de Derechos de Agua (Repda) tiene los datos de los permisos otorgados a Vicente, Javier, Mercedes, María Cecilia y Susana Fox Quesada y otros más a José Luis Fox Lozano, sobrino del expresidente.
Son tres concesiones relacionadas directamente con los Fox Quesada para sus empresas Fox Berries S.P. de R.L. y El Cerrito S.P. de R.L. para abastecer tres propiedades de 230 hectáreas de riego cada una. 
La primera, que es para la empresa El Cerrito, le fue otorgada a Fox el 22 de diciembre de 1999, a unos meses de haber dejado la gubernatura y de que iniciara su campaña presidencial, y vencerá hasta el 5 de noviembre de 2029. El permiso le garantiza la extracción de 240 mil metros cúbicos de agua al año.


Esta empresa tiene a José Luis Fox Quesada, José Luis Fox Lozano y Luz María Lozano Fuentes como socios activos.

Otro permiso que está a su nombre, lo obtuvo días antes, el 16 de diciembre de 1999 y vence hasta 2029. La tercera está relacionada con Fox Berries, que también es empresa familiar. 

De acuerdo con el Registro Público de Comercio (Siger), Fox Berries nació en 2017 en San Francisco del Rincón y tiene entre sus socios activos a Vicente, Rodrigo y Paulina Fox, hijos de Vicente Fox.


Luego está el grupo de concesiones otorgadas a José Luis Fox Lozano, también para la empresa El Cerrito. Son 10 en total que están únicamente a su nombre. Una de ellas le fue entregada en mayo de 2020, ya con la actual administración y el permiso está vigente hasta el 20 de noviembre de 2028 para extraer, al año, 240 mil metros cúbicos de agua.

No es la única, tiene otra que le fue asignada bajo el nuevo gobierno el 1 de febrero de 2019 para la extracción de 350 mil metros cúbicos de agua anuales. Para esa misma cantidad recibió otro permiso el 14 de agosto de 2018.


El padre de José Luis Fox Lozano, hermano de Vicente Fox, es José Luis Fox Quesada y él también ha recibido concesiones para la misma empresa, El Cerrito. Se trata de cuatro permisos. Uno de ellos le fue asignado en 1998, cuando Vicente Fox era Gobernador, y caduca hasta el 24 de octubre del 2027, lo que le permite extraer 42 mil metros cúbicos de agua cada año.

Hay otros tres permisos que están a nombre de otros integrantes de la familia. Javier Fox Quesada, otro hermano del expresidente, recibió en marzo del 2000 un permiso de extracción de 240 mil metros cúbicos de agua para El Cerrito. 

Las hermanas Susana Fox y Mercedes Fox también aparecen como solicitantes de la concesión. A nombre de Mercedes está el permiso más alto de extracción de agua por año. La concesión es por 500 mil metros cúbicos y está activo desde 1998 hasta el año 2027.


Y hay otro permiso que viene desde 1997, cuando Vicente era Gobernador, y vence el 15 de diciembre de 2026 que está a nombre de los hermanos Mercedes, María Cecilia, Susana y Vicente Fox Quesada. El beneficiario es, de nueva cuenta, El Cerrito. De este último permiso se hace de 210 mil metros cúbicos de agua cada año.

Todos esos permisos, algunos de casi 30 años de vigencia, abarcan propiedades de casi 2 mil hectáreas de riego, lo que también muestra el poderío de la familia en la región.


Aunado a todo esto, las concesiones de agua de los Fox gozan de un subsidio que obtuvieron al ampararse a un programa para aminorar los gastos de energía de pequeños productores.

Se trata del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola (PEUA), que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y brinda a “personas físicas y morales que realicen actividades agrícolas, y utilicen energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola” un beneficio en sus cuotas energéticas. 
“A través del PEUA se busca contribuir a que las actividades agropecuarias sean más rentables, y dar acceso a productores agrícolas a la energía eléctrica a precios y tarifas de estímulo”, puede leerse en la descripción oficial del programa. Se puede subsidiar hasta el 95 por ciento del pago de energía eléctrica para uso agrícola.
Todas las concesiones están inscritas al PEUA y los nombres de los Fox están están activos en el Padrón de Beneficiarios de la Sader.

Esto significa, por ejemplo, que por la concesión que les permite extraer 500 mil metros cúbicos de agua al año pagan 735 mil pesos de cuota por la electricidad. Por otras pagan 490 mil pesos y sólo en siete de los permisos pagan poco más de 1 millón 400 mil pesos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIEL BARRAGÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario