La mandataria dijo que presentará una iniciativa ante el Congreso del Estado para la creación del “sistema estatal para la protección de la vida y la prevención del embarazo no deseado” en respuesta a la despenalización del aborto en la entidad.
En un mensaje difundido en su redes sociales, la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, anunció que presentará una iniciativa ante el Congreso del Estado para la creación del “sistema estatal para la protección de la vida y la prevención del embarazo no deseado”.
Acompañada de legisladores, militantes y funcionarios del PAN (Partido Acción Nacional), la gobernadora respondió así a las críticas que ha recibido desde el interior de su partido luego de que el Congreso del estado aprobara la despenalización del aborto, en cumplimiento de una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En este marco, la mandataria panista envió un mensaje para refrendar su compromiso “con la defensa de los derechos humanos desde la concepción”.
Según Jiménez, la iniciativa cuenta con tres ejes fundamentales: la conformación de un sistema para la protección de la vida (protocolos y mecanismos para asegurar la integridad de las mujeres embarazadas y de los fetos), apoyo integral a mujeres embarazadas y la definición de facultades para instancias gubernamentales.
La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, no aclaró cuál será el marco legal en el que convivirán la despenalización del aborto con su iniciativa de “protección a la vida”, en caso de ser aprobada por el Congreso del Estado.
No obstante, ella ha reiterado que su compromiso como política y militante del PAN es favor de la vida desde la concepción y en contra del aborto voluntario.
El Frente Nacional por la Familia (FNF) que se opone al aborto, acusó a la mandataria de no ser clara y de vetar las reformas a la ley aprobadas por el Congreso del Estado, entre ellos, varios legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).
La iniciativa se presenta a 13 días de que el Congreso de Aguascalientes aprobara la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, en cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una sentencia dictada el 30 de agosto del presente año.
En sesión privada y con votación por cédula, al menos 14 diputados locales avalaron el dictamen para modificar el Código Penal de Aguascalientes y eliminar los artículos 101, 102 y algunas porciones del 103 que la Suprema Corte declaró inconstitucionales por violar los derechos humanos y reproductivos de las mujeres,
En dichas normas, el aborto era descrito como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la concepción”, es decir, para cualquier etapa del embarazo, incrementando la pena hasta 6 años cuando la mujer otorgaba su consentimiento para realizar cualquier tipo de procedimiento que le permitiera interrumpir el embarazo,
Aguascalientes, por lo tanto, se convirtió en la entidad 12 de 32 en adoptar la despenalización del aborto en sus leyes locales.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: