Con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el gobierno de López Obrador declaró de utilidad pública una planta de hidrógeno ubicada en Tula y que era operada por una empresa privada.
Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el gobierno expropió una planta de hidrógeno ubicada en la refinería de Tula en Hidalgo y pasará a ser operada por Pemex Transformación Industrial.
El documento detalla que la planta tiene una extensión de 6 mil 451 metros cuadrados y de acuerdo con el Plan de Negocios 2017-2021 de Pemex la Planta Productora de Hidrógeno U-3400 de la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, fue vendida en 2017 a la empresa Air Liquide México a través de un contrato de enajenación onerosa.
Además de que se suscribió un contrato de comodato “que permitiera al comprador la operación de la planta, la realización de los trabajos de mantenimiento y renovación de los equipos de dicha planta, y que estableciera los mecanismos que aseguraran el libre acceso a la planta”.
Esto con el objetivo de que Pemex se enfocara en la producción de destilados en las refinerías. Sin embargo, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 plantea el rescate del sector energético y de Pemex.
Por ello, la planta fue declarada de utilidad pública la conservación y prestación del servicio de suministro de hidrógeno, su uso, aprovechamiento, operación y explotación.
También se ordenó la ocupación temporal inmediata a favor de Pemex Transformación Industrial para el uso, aprovechamiento operación y explotación y de los demás bienes, derechos e instalaciones para la operación de la planta de acuerdo con el artículo 7 de la Ley de Expropiación.
Entre las obligaciones de Pemex estará cubrir con su presupuesto el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho quienes tendrán 10 días hábiles para únicamente controvertir el monto del pago.
Planta de hidrógeno en Tula “aportará a la soberanía energética”
Actualmente el hidrógeno es utilizado como materia prima y fuente de energía en actividades como refinación de petróleo (33%), producción de amoníaco (27%), producción de metano (11%) y producción de acero (3%).
Y de acuerdo con el decreto, la falta de este recurso reduce la capacidad de procesamiento de las plantas de combustibles además de que al ser operado por un tercero, aumenta los costos.
“Es necesario recuperar la Planta de Hidrógeno U-3400 como parte de la Refinería Miguel Hidalgo, así como en los activos de Pemex Transformación Industrial, para garantizar que la producción de combustibles se realice con los tratamientos adicionales que brinden las características de calidad para su comercialización, y con ello asegurar el abasto de los combustibles en la región de influencia económica de la Refinería Miguel Hidalgo”.
La solicitud de recuperación de la planta fue hecha por Pemex y la Secretaría de Energía integró el expediente en el que se justifican las causas de utilidad pública como lo es la conservación y prestación del servicio de suministro de hidrógeno.
En ella, Pemex señala que la Planta de Hidrógeno U-3400 es apropiada para el desarrollo del sector energético nacional y se integre a las actividades de producción de combustibles que requiere de procesos de hidrotratamiento para elaborar productos como gasolinas y diésel altamente utilizados por la población.
Y agrega que la ocupación temporal por causa de utilidad pública cumple con los requisitos de la ley, toda vez que atiende necesidades económicas y sociales en beneficio de la población. Además de que “contribuirá a la soberanía energética nacional”.
Venden plantas de hidrógeno, Pemex paga por suministro
En los dos últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto fueron vendidas dos plantas de hidrógeno: la de Tula a la multinacional de origen francés Air Liquid, y la ubicada en la refinaría Francisco I. Madero, en Tamaulipas, a la alemana Linde.
De acuerdo con información del director de Pemex, Octavio Oropeza, compartida en 2021, la planta de Hidalgo fue pagada por 52 millones 700 mil dólares y la empresa del estado estableció un contrato para pagarle a Air Liquid por el suministro de hidrógeno que en tres años alcanzó una cantidad de 49.3 millones y restaban 15 años de contrato.
En en caso de la planta en Tamaulipas, fue vendida por 32 millones 500 mil dólares y hasta 2021 se había pagado en contratos por suministro el 85% de lo recibido.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario