Por tercera vez en ocho meses, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, buscará ocho votos que respalden su nombramiento en el área operativa más importante del Instituto.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, someterá este martes a consideración de sus colegas en mesa de consejeras y consejeros electorales el nombramiento de su colaborador, Roberto Carlos Félix López, como secretario ejecutivo del Instituto.
La aprobación de este cargo -que es el más importante en la estructura operativa del Instituto Nacional Electoral (INE)– depende de que Taddei consiga ocho de los 11 votos del Consejo General, por lo que este martes buscará construir esa mayoría en una reunión privada de mesa de consejeras y consejeros, antes de someterlo a votación del Consejo en la sesión del próximo viernes 15 de diciembre.
Es la tercera vez que Taddei busca que le aprueben a un titular de la Secretaría Ejecutiva desde que llegó al cargo en abril pasado. Entre mayo y junio hizo dos intentos por colocar a Flavio Cienfuegos, funcionario de larga trayectoria en el sistema electoral, pero con un polémico paso por el IMSS que generó el rechazo de al menos cinco integrantes del Consejo.
Los intentos fallidos de Taddei para nombrar Secretario Ejecutivo del INE
Primero lo hizo de manera informal, pero el 21 de junio lo sometió a votación del Consejo, en una inédita maniobra que incluyó la presentación de dos propuestas sobre la mesa, Cienfuegos y la ex consejera electoral, Adriana Favela, cuya candidatura fue retirada antes de ser votada.
Cienfuegos fue rechazado por seis de los 11 integrantes del Consejo: Carla Humphrey, Dania Ravel, Claudia Zavala, Arturo Castillo, Jaime Rivera y Martín Faz. Y Taddei sólo logró el respaldo de quienes han votado con ella casi todo en los ocho meses que lleva al frente del instituto: Norma Irene de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño y Uuc-kib Espadas.
Ante el rechazo a Cienfuegos, Taddei ha tenido que operar con dos personas encargadas de despacho en la Secretaría Ejecutiva: de abril a junio, Miguel Ángel Patiño, actual director ejecutivo de Organización Electoral, y de junio a la fecha, María Elena Cornejo, quien había sido designada para la dirección ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica, pero fue habilitada como secretaria ejecutiva provisionalmente.
Actualmente, se da por hecho que el bloque de Taddei aprobará el nombramiento de su nueva propuesta, pero la consejera presidenta deberá buscar tres votos entre el resto de consejeras y consejeros, con quienes ha tenido diferencias importantes en temas como la conformación de las comisiones de trabajo del INE, el acuerdo de paridad en gubernaturas y, más recientemente, en la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos.
Quién es Roberto Carlos Félix López, el candidato de Taddei
Para empujar su nombramiento, desde la semana pasada Taddei puso a consideración el currículum de Roberto Carlos Félix López, con quien la mayor parte de consejeras y consejeros ya sostuvo entrevistas personales.
Roberto Carlos Félix López ocupa actualmente la jefatura de oficina de la Secretaría Ejecutiva, y fue enviado a esa posición cuando María Elena Cornejo fue designada encargada de despacho.
Anteriormente, fue secretario técnico de la presidencia del Consejo, de mayo a julio, donde trabajaba de la mano de Taddei y Flavio Cienfuegos, jefe de la oficina de la presidenta.
La carrera de Félix López está ligada a la de Taddei desde noviembre de 2014, cuando asumió la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Sonora, que presidía Taddei.
Es licenciado en Derecho, con especialidad en Derecho Internacional Privado, por la Universidad de Hermosillo.
El lunes pasado, en entrevistas radiofónicas, la consejera presidenta incluyó entre los atributos de su candidato su pertenencia a la comunidad LGBTTTI+, lo que significaría una acción afirmativa.
“Se trata de una persona que tiene altísima trayectoria en materia electoral, que cumple con todos requisitos. Además de ser una persona altamente calificada, es coincidente que pertenece a la comunidad LGBT, lo cual significaría un paso importante hacia el romper barreras y estereotipos en lo que tiene que ver con asumir posiciones de alta dirección en el Instituto Nacional Electoral”, dijo Taddei en una entrevista con Radiofórmula.
La consejera presidenta consideró clave realizar este nombramiento antes de que concluya el año, pues faltan menos de seis meses para la jornada electoral de 2024, y se trata de la cabeza operativa del INE. Sin embargo, no tiene garantizados los ocho votos.
Otras áreas del INE con encargados de despacho por falta de consensos
Además de la Secretaría Ejecutiva, el actual INE tiene seis de nueve posiciones de la Junta General Ejecutiva con encargados de despacho, ante la imposibilidad de generar consensos para nombrar a titulares: la Unidad Técnica de Fiscalización, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica y la Dirección Ejecutiva de Administración.
Otras áreas con encargados de despacho son la Coordinación de Comunicación Social, la Unidad Técnica de Transparencia, la Dirección Jurídica y el Órgano Interno de Control.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERNESTO NÚÑEZ ALBARRÁN.
No hay comentarios: