Desde Fundar, De la Mora Maurer afirmó que se buscó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se le exija al Senado hacer los nombramientos faltantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos.
En medio de la controversia y lentitud del Senado de la República para llevar a cabo los nombramientos de los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Diego De la Mora Maurer, director ejecutivo de Fundar, llamó a la sociedad civil a presionar a los legisladores para que se concreten las designaciones correspondientes.
Desde Fundar, De la Mora Maurer comentó que se lanzó una iniciativa para concientizar a la sociedad sobre la importancia del derecho a la información y explicó que la campaña explora escenarios hipotéticos sobre cómo se vería el mundo sin acceso a la información pública.
Asimismo, afirmó que se buscó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que ese organismo le exija al Senado hacer los nombramientos.
Respecto el nombramiento del nuevo presidente del INAI, Adrián Alcalá, quien está acusado de haber cometido diversos actos de opacidad y corrupción, De la Mora Maurer, aseguró que fue una votación muy compleja que requirió varias rondas, por lo que se deben investigar los señalamientos en su contra y llegar a la última instancia.
No obstante, dijo que las acusaciones no deben de afectar al INAI o al derecho a la información en México.
“Sin duda se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias en esa investigación. Pero eso no debería seguir debilitando a un organismo que durante todo este sexenio ha sido, pues debilitado, atacado, etcétera”, declaró.
En este marco, De la Mora Maurer hizo un llamado urgente a las personas para que le exijan al Senado que cumpla con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que les ordena nombrar a los comisionados faltantes del INAI antes del 15 de diciembre.
Fundar lamentó que el gobierno mexicano haya decidido debilitar a un organismo que se construyó durante más de 20 años para garantizar la transparencia en México, el cual cuenta con reconocimiento internacional y ha sido ejemplo en otros países.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: