miércoles, 20 de diciembre de 2023

Juez revoca absolución de imputados por homicidio de buscador Javier Barajas

En el nuevo juicio por el homicidio de Javier Barajas, asesinado en 2021 por buscar a su hermana desaparecida, se incorporarán pruebas que fueron descartadas.

El Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato revocó la sentencia que absolvía a los dos imputados por el homicidio del defensor de derechos humanos, Javier Barajas Piña, asesinado en 2021 por buscar a su hermana desaparecida.

Tras una apelación, un juez resolvió que se repusiera el proceso y se incorporaran diversas pruebas que fueron descartadas durante el juicio oral, informaron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Serapaz y Front Line Defenders, organizaciones que acompañan legalmente a los familiares del defensor.

De acuerdo con las ONGs, entre las pruebas que no consideró el tribunal en el juicio anterior se encuentra la declaración ministerial de un testigo sobre los hechos.

Dicho testimonio no fue admitido debido a que el testigo no compareció de manera presencial en el juicio. Sin embargo, la persona en cuestión fue desaparecida, por lo que al momento en que se llevó a cabo la audiencia no se conocía su paradero, denunciaron las organizaciones.

Actualmente, el testigo continúa ausente y las autoridades cuentan con una carpeta de investigación en curso para indagar su paradero.

Ante esto, la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del estado revocó la sentencia emitida el pasado 23 de agosto por el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento en Salvatierra, Guanajuato, en la que se absolvía a los dos presuntos culpables.

Esto tras considerar que las pruebas presentadas “son suficientes para sostener que existen razones fundadas para asumir que la incomparecencia del testigo es motivada por su desaparición”.

Por lo tanto, ordenó que se incorpore la declaración por lectura y que nuevamente se dicte sentencia tomando en cuenta el peso de esa prueba.

Además, pidió que en la resolución que se emita se tome en cuenta el contexto de violencia que existe en el estado de Guanajuato, así como la ponderación adecuada del resto de la evidencia, incluidos los videos y pruebas científicas presentadas por la Fiscalía del estado.

Dicha decisión fue celebrada por los familiares de Javier Barajas, así como por las organizaciones acompañantes.

“Da una oportunidad al Poder Judicial del Estado de emitir una sentencia conforme a derecho, con base en evidencia y que pueda brindar las garantías necesarias para que se tome una decisión imparcial que garantice el derecho a la verdad y la justicia”, señalaron en un comunicado.

Francisco Javier Barajas Piña, se convirtió en buscador después de que su hermana Guadalupe fuera desaparecida el 29 de febrero de 2020, en Salvatierra, Guanajuato. Tras un año de búsqueda, el defensor logró localizar el cuerpo de su familiar en una fosa clandestina, junto a 80 restos más.

A pesar de ello, decidió continuar apoyando en la búsqueda de personas desaparecidas, pero el 29 de mayo de 2021 fue asesinado a los 27 años de edad por personas presuntamente vinculadas a la desaparición de su hermana.

El pasado 23 de agosto de 2023, el Tribunal de Salvatierra absolvió a los imputados por el homicidio del defensor.

Sin embargo, dicha resolución fue apelada por profesores Javier Barajas y Ma. del Tránsito Piña, padres de Javier Barajas, en coordinación con la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

“Esta decisión representó un mensaje de impunidad para la familia Barajas Piña y para todas las personas buscadoras de la entidad y del país”, sentenciaron el Centro Prodh, Serapaz y Front Line Defenders.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario