martes, 5 de diciembre de 2023

Jueza ordena al Senado nombrar a comisionados faltantes del INAI antes del 15 de diciembre

La jueza ordenó a la Junta de Coordinación Política someter al pleno la votación de los comisionados faltantes antes de que culmine el actual periodo de sesiones.

La jueza Celina Quintero Rico determinó que el Senado tiene hasta este 15 de diciembre para nombrar a las dos personas comisionadas faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo con el resolutivo, la jueza ordenó a la Junta de Coordinación Política someter al pleno la votación de los comisionados faltantes antes de que culmine el actual periodo de sesiones.


El documento fue compartido por el  Consejo Consultivo del INAI, quien además detalló que el Senado ha hecho todo lo posible por no acatar las resoluciones judiciales.

“En los juicios de amparo promovidos por el Consejo Consultivo del INAI, en colaboración con el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, el Senado ha perdido más de 16 instancias y ha usado todos los recursos a su alcance para no cumplir con las resoluciones del Poder Judicial a favor de las ciudadanía”.

La jueza también dio como ultimátum tres días para demostrar qué realmente están trabajando en las designaciones de los comisionados.

En caso de que los senadores no cumplan con el mandato pueden enfrentar multas que alcanzan los 100 mil pesos, destitución del cargo e incluso prisión hasta por 10 años.

“En caso de adoptar una conducta “contumaz” para incumplir de forma dolosa la resolución, los miembros de la Mesa Directiva y de la JUCOPO del Senado, pueden incurrir en un delito que amerita de 5 a 10 años de prisión, multas adicionales, así como destitución e inhabilitación para desempeñar otros cargos”, se lee en un documento.

Senado lleva meses sin nombrar comisionados pese a fallo de la Corte

En agosto pasado, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que el Senado de la República sí fue omiso en la designación de las tres personas comisionadas faltantes del INAI, lo que constituyó una “omisión administrativa” del Congreso y una violación al artículo sexto de la Constitución.

De esta forma ordenó al Senado que, dentro del presente periodo ordinario de sesiones, lleve a cabo la votación para que se designe a las personas comisionadas que ocuparan las vacantes derivadas de la conclusión del encargo de los comisionados Monterrey Chepov y Acuña Llamas, y en caso de no poder hacerlo agote las facultades constitucionales encomendadas a fin de permitir la pronta y completa integración del Pleno del Instituto.

Además, durante la discusión de los efectos de la sentencia, las y los ministros autorizaron al pleno del INAI para poder sesionar con menos de cinco personas comisionadas presentes, siempre y cuando lo hagan con la totalidad de sus comisionadas y comisionados designados y de manera colegiada, como dicta la Constitución.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario