Los activistas Irineo Mujica y Luis Rey García Villagrán rechazaron que la caravana Éxodo de la Pobreza se haya desarticulado, como lo afirmó el presidente López Obrador; esta noche llegaron a Mapastepec, Chiapas.
Los activistas Irineo Mujica y Luis Rey García Villagrán rechazaron que la caravana Éxodo de la Pobreza se haya desarticulado, como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, e informaron que en el sexto día ya recorrieron 105 kilómetros desde Tapachula hasta Mapastepec, donde pernoctan este viernes.
Irineo Mujica, de la organización Pueblos Sin Fronteras, dijo que ha habido una cacería de migrantes alrededor de la marcha caravana, y que al menos 600 de ellos han sido detenidos por agentes y patrullas del Instituto Nacional de Migración (INM), esto como una forma de intentar inhibir el desplazamiento masivo de personas.
Dijo Mujica que, como “ha tomado mucha fuerza la marcha caravana”, el gobierno federal pretende restarle fuerza al movimiento y hacerle ver al gobierno de Estados Unidos que hace su papel de contener la migración, esto con la intención de que le lleguen los recursos millonarios que le tienen retenido en ese país.
Y que toda la política anti migratoria del gobierno de López Obrador se cierne en torno a reclamar ese apoyo multimillonario recurso, pero que la migración no va a parar en esta frontera sur mexicana.
“La caravana no ha terminado, sigue ahí, sí la están cazando, pretenden desarticularla. Pero es falso que se haya reducido, como argumenta el presidente”, dijo Mujica.
Luis Rey García Villagrán, del Centro de Derechos por la Dignificación Humana, dijo que en este Éxodo de la Pobreza van siete mil migrantes, de los cuales alrededor de cinco mil son núcleos familiares, es decir, van padres e hijos. Además de que en esos cinco mil viajan alrededor de tres mil niños, niñas y adolescentes.
García Villagrán dijo que el presidente López Obrador está mal informado, pues este desplazamiento de personas respondió al desinterés del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de atenderlos. Y que actualmente hay unos 95 mil migrantes varados en Tapachula.
Que los más de siete mil migrantes que salieron son sólo apenas un reducido grupo de las decenas de miles que hay en esa cárcel llamada Tapachula.
Los migrantes han caminado ya 105 kilómetros y este día valorarán seguir la caminata hasta el poblado próximo de Pijijiapan, aunque el tramo más largo es de Pijijiapan a Tonalá que son más de 60 kilómetros.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario