Martha Beatriz Vega Ruíz busca a su esposo Jesús Cutberto Martínez, desaparecido aparentemente por el Ejército el 1 de mayo de 1977.
En entrevista con Aristegui En Vivo, Martha Beatriz Vega Ruíz, integrante del Colectivo de Esposas y Familiares de Agentes de Seguridad Estatales desaparecidos en 1977, abordó las principales críticas que familiares de personas desaparecidas tienen con los datos ofrecidos por el gobierno tras el más reciente censo de desapariciones ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Vega Ruíz destacó la disparidad entre la información suministrada por las autoridades y la realidad que experimentan las familias. Por ejemplo, cuestionó a la categoría “sin datos suficientes para identificar a la persona”, pues, señaló, cuando alguien denuncia una desaparición tiene que dar bastante información, incluyendo fotografías, actas de nacimiento, entre otros documentos.
“Se nos pide totalmente toda la información: fotografías, actas de nacimiento, detalles personales. Hacemos un informe que se llama Antemortem ante la fiscalía. Damos hasta datos muy privados de la persona desaparecida. No pueden decir que no tienen datos“, señaló.
Para el gobierno, hay 26 mil 90 “registros” que se consideraron sin datos suficientes para identificar, además de 36, 22 “registros identificados pero sin indicios para la búsqueda”.
Además, Martha Beatriz compartió que buscó en la plataforma gubernamental del censo a su familiar desaparecido y descubrió que aparecía el nombre, pero no el resto de datos que ella proveyó a las autoridades.
“Yo entré a la plataforma y busqué el nombre de mi familiar. Viene el nombre, pero no vienen los datos; y son datos que yo ya proporcioné. Inclusive yo traté de comunicarme a un teléfono y les dije que la información está incompleta. Les pasé la información, pero veo que sigue la información sin actualizar en la plataforma. Entonces yo no sé qué están haciendo ni cómo lo están haciendo”, compartió.
Asimismo, Vega Ruíz no dudó en señalar la aparente falta de compromiso por parte del gobierno en abordar eficazmente la problemática de las desapariciones y criticó que los nuevos datos se hayan proporcionado sin haber consultado a las familias de personas desaparecidas.
“Los funcionarios no pueden proporcionar información alguna, ningún dato, que no haya sido consensuado directamente. Poseemos los datos reales”, afirmó, haciendo referencia a la falta de transparencia del censo.
También destacó la necesidad de contar con profesionales en las comisiones destinadas a abordar la crisis de desapariciones, cuya labor sea independiente de cualquier tinte político.
“Necesitamos personas realmente con perfiles idóneos para estar en cada una de las comisiones que se han formado. Parece ser que están en contra de las víctimas“, lamentó.
Además, señaló que el gobierno no ha transparentado la información sobre las 16 mil 681 personas que anunció como localizadas. “¿Cómo llegaron a esas cifras? Queremos saber la información real, que nos den los nombres, a quienes localizaron”, dijo y explicó que de las miles de personas que están en los movimientos de búsqueda, ninguna ha expresado que su familiar ya fue localizado.
“Nadie ha dicho que le hablaron para decirle donde está su familiar. Tener indicios no quiere decir que sea cierto que esté localizado“, enfatizó.
Finalmente, consideró que los datos del censo y los comentarios hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador lastiman a las miles de familias que siguen buscando a sus seres queridos.
“¿Por qué nos agravian y nos ofenden?”, cuestionó. “Nos tratan como si fuéramos mentirosos”.
“Siguen siendo más de 110 mil personas desaparecidas y los seguirán siendo hasta que todas y todos sean devueltos a sus hogares. La desaparición no desaparece por decreto. No es un proyecto político, no es un concepto; es la realidad que a miles de familias les ha destruido su vida, su paz, su tranquilidad y su futuro“, concluyó.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario