lunes, 11 de diciembre de 2023

La Gobernadora descarta autodefensas y pide el apoyo de Sedena en el sur del Edomex

Las mayores exigencias solicitadas corresponden a seguridad, el apoyo a los deudos y asistencia psicológica para las personas que presenciaron los ataques. “para eso está el Gobierno estatal, para eso está el Gobierno federal”, dijo al descartar la conformación de autodefensas.

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, acudió este lunes a la localidad de Texcaltitlán, donde murieron 14 personas durante un ataque ocurrido el pasado 8 de diciembre.

Durante su visita, Delfina Gómez se reunió con pobladores de la comunidad de Texcapilla, al sur de la entidad para escuchar sus demandas y brindar atención directa.
“Ya nos hicieron algunas manifestaciones de sus necesidades, obviamente lo que quieren es más seguridad. El apoyo a los deudos que también es algo que vamos a atender y piden también apoyo psicológico para trabajar con los que vivieron directo este lamentable suceso”, afirmó.
La mandataria mexiquense descartó la gesta de grupos de autodefensa y afirmó que habrá un blindaje permanente en la zona.

“Nosotros vamos a hacer todo lo posible por que no se haga ese tipo de situaciones —de autodefensas— porque para eso está el Gobierno estatal, para eso está el Gobierno federal”, resaltó.

También pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordinar los operativos de seguridad y ayuda a las comunidades para atender de manera directa los problemas del Estado de México.

En compañía del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, recorrió el sitio donde ocurrió el ataque. En dicha visita también estuvieron representantes de la Sedena, la Guardia Nacional (GN) y la Policía mexiquense.

En ese mismo sentido, Delfina Gómez señaló en sus redes sociales que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz dieron atención y seguimiento a los sucesos de Texcaltitlán.

“Atenderemos las causas que generan violencia con mayor seguridad y con programas sociales y de atención integral”, destacó.
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se tiene protegido el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, con 600 elementos de la Sedena y de la GN, luego del enfrentamiento del pasado 8 de diciembre.

“Se tiene protección en la zona desde que sucedieron estos hechos. Hay integrantes de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional, alrededor de 600 elementos que están ahí custodiando, apoyando, protegiendo a la población, pero mañana vamos a tener más información sobre esto”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado por el enfrentamiento que se registró el viernes pasado, a plena luz del día, entre presuntos integrantes del crimen organizado y pobladores de la localidad, el cual estaría ligado al tema de la extorsión.


FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario