La Sala Superior del TEPJF dejó pendiente 36 asuntos electorales tras suspender la pensión ante el anuncio de que el Magistrado Rodríguez Mondragón anunció que dejará la presidencia el 1 de enero.
Por segunda vez, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplazó hasta nuevo aviso la sesión pública semanal que tenían programada para este miércoles, dejando decenas de asuntos pendientes de resolver.
La Sala Superior no dio fecha para volver a la normalidad, en medio de la crisis en el TEPJF, en la que se realizó un “acuerdo de paz” para que el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aceptara dejar la presidencia a partir del 1 de enero.
Con lo anterior, también se cubriría la nueva vacante en la presidencia del Tribunal para el 2024.
La sesión pública que se celebra todos los miércoles al mediodía, se aplazó hasta las 14:00 horas debido a que la Sala Superior estaba convocada al informe de labores de las Primera y Segunda salas de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN).
📢#Aviso | La sesión pública de la #SalaSuperior del #TEPJF convocada a las 14:00 horas se difiere hasta nuevo aviso.
— TEPJF (@TEPJF_informa) December 13, 2023
📋Asuntos: https://t.co/C0EJK8jcPS
▶️YouTube: https://t.co/K4xYSE48Ao
🌐Sitio web: https://t.co/Mdicavn4oa
⚖️ #JusticiaAbierta #TribunalIndependiente pic.twitter.com/c9YRjBE9Fa
Las magistraduras acudieron al informe de los ministros, a diferencia de la sesión donde el Magistrado presidente dio su informe ante el pleno.
En primera fila, se colocaron en el Magistrado presidente Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Soto y Felipe Fuentes.
El Magistrado presidente aseguró que todas las decisiones en su cargo han sido bajo el principio de la imparcialidad y expuso que sus votaciones “no tienen color ni partido”, sino el de resolver proyectos de sentencia por todos los partidos políticos.
“Mi imparcialidad, objetividad e independencia como Magistrado electoral se respaldan en la evidencia empírica en mi función en el Tribunal”, señaló.
El día de ayer, el Magistrado Reyes Mondragón aceptó renunciar a la presidencia del TEPJF luego de que ese mismo día durante la tarde, a través de un comunicado, afirmara que no entregaría su puesto.
Sin embargo, este lunes, tras una fuerte presión ejercida por sus colegas Mónica Soto Fragoso, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, Rodríguez Mondragón acordó entregar dicha presidencia al final de diciembre, por lo que será en enero de 2024 cuando se convoque a la elección de quien presidirá el TEPJF de cara a la elección federal del domingo 2 de junio de 2024 que, además, será la más grande de la historia de México.
El funcionario compartió un comunicado en su cuenta de X, antes Twitter, donde hizo oficial su renuncia como Magistrado presidente, por lo que su último día en el cargo será el 31 de diciembre.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario