La Universidad Latina de México desmintió la información inicial que sugería que los cuerpos eran integrantes de la UG, confirmando que los fallecidos pertenecían a la propia institución, por lo que pidió a las autoridades estatales esclarecer los hechos.
Los cuerpos baleados de cinco jóvenes fueron encontrados dentro de un vehículo en una localidad del estado central de Guanajuato, quienes fueron identificados como estudiantes de la Universidad Latina de México campus Celaya, de acuerdo con la institución.
A través de un comunicado de prensa, la escuela exigió represalias para los culpables por el asesinato de los estudiantes localizados este domingo dentro de un automóvil, cerca de un camino vecinal en las inmediaciones de la Universidad de Guanajuato (UG).
Incluso, desmintió la información inicial que sugería que los cuerpos eran integrantes de la UG, confirmando que los fallecidos formaban parte de la propia Universidad Latina de México. Ante ello, pidió a las autoridades estatales esclarecer los hechos.
“A nombre de nuestra comunidad educativa exigimos a las autoridades llegar a las últimas consecuencias para esclarecer los hechos y castigar a los culpables”, se lee en el boletín.
Ante el incidente, el rector Carlos José Lemus Muñoz Ledo mostró condolencias a los familiares de los jóvenes estudiantes y la solidaridad de la institución ante la pérdida de su comunidad. Por ello, se decidió suspender todas las actividades este lunes como señal de respeto.
“La Universidad Latina de México lamenta profundamente los hechos y reprueba tajantemente la violencia que se ejerce contra toda persona, particularmente en contra de nuestros niños y jóvenes”, destacó.
Como gesto de apoyo, la UG compartió sus condolencias ante la muerte de los cinco jóvenes por la agresión en su contra, reafirmando su compromiso para trabajar por la paz y eliminar los actos de violencia contra la comunidad estudiantil.
“La Universidad de Guanajuato expresa su solidaridad con la Universidad Latina de México por la muerte de integrantes de su comunidad estudiantil. Nos sumamos a la exigencia de esta Institución hermana para que se esclarezcan los hechos y se castigue a las personas responsables de estos actos”, manifestó en sus redes sociales.
Fue en la noche de ayer, cuando las autoridades estatales anunciaron que los cuerpos de los estudiantes fueron encontrados en la colonia Primera Fracción de Crespolugar, en el estado de Guanajuato, donde la violencia ha escalado a causa de la guerra entre grupos delictivos por el control del territorio.
El hallazgo ocurrió a las 18:00 horas del domingo en las inmediaciones de la Universidad de Guanajuato, debido a que las autoridades policiales localizaron a cinco personas, de entre 25 y 30 años, al interior de un vehículo sin signos vitales, informó el Alcalde de esa localidad, Javier Mendoza, en un video que difundió en la red social X, antes llamada Twitter.
Las personas asesinadas presentaban signos de violencia y disparos en la cabeza, de acuerdo con reportes de medios locales.
Agentes de la Fiscalía General estatal acudieron al lugar para iniciar las investigaciones.
El hecho fue condenado por el Gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo, quien indicó en su cuenta de la red social X que las autoridades estatales de seguridad, con el apoyo de agentes federales y municipales, implementaron un operativo para reforzar la seguridad en la región y localizar a los posibles responsables.
Guanajuato, un centro agrícola e industrial, es uno de los seis estados más violentos de México debido a la lucha que libra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra grupos delictivos locales, incluido el Cártel Santa Rosa de Lima, el cual aparentemente recibe apoyo del Cártel de Sinaloa.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: