Luis Enrique Orozco Suárez -Vicefiscal del Ministerio Público, de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL)-, dejó la gubernatura interina de dicha entidad, para que Samuel Alejandro García Sepúlveda, reasumiera sus funciones como mandatario estatal electo, anunció Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso local.
“Previo diálogo, el gobernador interino, y en un acto de profundo compromiso con Nuevo León, teniendo el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y anteponiendo el interés público, se ha decidido el gobernador interino, Luis Orozco, hacerse a un lado para que pueda procesarse el regreso de Samuel García […] Hemos recibido la intención de Samuel García de reasumir sus labores como gobernador y para darle certeza a esta crisis de ingobernabilidad”, detalló el líder del Congreso estatal.
“La ingobernable que se ha ido de diferentes maneras a lo largo de los últimos dos años. Ojalá y lo vivido hasta hoy sirva de experiencia para que cada uno de los actores involucrados mejoremos como seres humanos. Tengamos la capacidad de rehacer la relaciones personales y políticas. siempre cumpliendo la ley la constitución y los acuerdos”, agregó Guerra Villarreal.
Durante una conferencia de prensa, en la que también participó Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, Orozco Suárez expuso que encontró cerrado el Palacio de Gobierno estatal y no pudo entablar diálogo con García Sepúlveda, por lo que decidió hacerse a un lado.
Salinas Garza dijo que Nuevo León no merecía una crisis de gobernabilidad y por eso se reunieron los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, para restablecer la gobernabilidad la paz y el diálogo entre las instituciones de dicha entidad.
“He decidido hacerme a un lado para favorecer la gobernabilidad”, dijo Orozco Suárez, por su parte, quien además reconoció el indudable derecho que tenía García Sepúlveda al ganar las elecciones a gobernador y señaló que su renuncia era “en aras de la paz y la gobernabilidad”.
El ex gobernador interino -que entregó su renuncia al cargo a las 13:33 horas del 4 de diciembre de 2023, en la Oficialía de Partes del Gobierno estatal-, aclaró que su designación fue legal, avalada tanto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Minutos antes, a su salida del Palacio de Gobierno estatal, rumbo a un evento en la Arena Monterrey, García Sepúlveda aseguró que Orozco Suárez “ya entendió” que el interinato era inválido. luego de que rescindiera de su licencia.
“Yo la verdad es que vi a Luis Orozco desde el sábado ya muy tranquilo […] Creo que como buen abogado que es entendió que yo, al no tomar licencia, no puede haber un interino […] Espero que él regrese a la Fiscalía y se ponga a trabajar por el bien de Nuevo León”, agregó el gobernador constitucional.
“Para mí es un tema resuelto, espero que el Congreso, si realmente quiere buscar acuerdos, pues que sean sensatos, que respeten la ley […] Yo ya le di vuelta a la hoja, mi responsabilidad es Nuevo León […] No hay confusión, yo soy el Gobernador constitucional”, repitió García Sepúlveda.
El Congreso de Nuevo León designó a Orozco Suárez, como gobernador interino de Nuevo León, el 29 de noviembre de 2023, durante una sesión en la que un grupo de simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC) irrumpió en el recinto legislativo.
Luego, el 2 de diciembre de 2023, García Sepúlveda notificó al Congreso de Nuevo León que reasumía su cargo como gobernador y afirmó que no era necesario revocar la licencia que los legisladores le habían otorgado durante seis meses, para contender como precandidato presidencial de MC.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario