El recién nombrado comisionado presidente del INAI adelantó que cancelarán las tarjetas corporativas, tras el escándalo por su posible uso en un table dance.
En entrevista con Aristegui En Vivo, Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), negó las acusaciones de presuntamente haber encubierto a sus exjefes, Óscar Mauricio Guerra y Rosendoevgueni Monterrey, quienes son investigados por un supuesto uso de sus tarjetas institucionales en un table dance, mientras eran comisionados en 2014.
Añadió que no tiene responsabilidad en la decisión de ocultar la información, tomada en 2016 como reporta Contralínea, señalando que como entonces coordinador de acceso a la información, no tuvo injerencia en las determinación tomada por el Pleno del INAI. “Yo no avalé ninguna clasificación”, dijo al tiempo que explicó que en su cargo solo daba cuenta de las decisiones tomadas por los comisionados.
De igual forma, adelantó que los cuatro comisionados actuales cancelarán sus tarjetas corporativas y expresó el compromiso del INAI de fortalecer los lineamientos relacionados con viáticos y comisiones oficiales.
Por otro lado, Alcalá Méndez destacó la importancia de la diversidad de opiniones en una democracia y cómo, a pesar de las diferencias entre los comisionados, la defensa de los derechos fundamentales y la autonomía del INAI permanecen como prioridades unificadoras.
“Vivimos en una democracia, y en los cuerpos colegiados hay diversidad de opiniones y de ideas. Esto no significa que esté por encima de los derechos que tutelamos y del interés superior”, afirmó.
Lo anterior, frente a la postura de Julieta del Río, quien durante la sesión extraordinaria durante la cual se eligió a Alcalá como comisionado presidente afirmó que no apoyaría una candidatura sin “solvencia ética y moral”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: