Organizados a través de la coalición “Salvemos Puerto Escondido”, conformada por las colectivas Costa Unida, SOS Puerto y Salvemos Colorada, activistas presentaron un amparo colectivo con 300 firmas en rechazo al megaproyecto que impulsa el gobierno de Oaxaca llamado “Punta Colorada”.
Salvemos Puerto Escondido insiste en proteger Punta Colorada, debido a que es la última playa virgen que sobrevive en este destino turístico, donde el gobierno de Oaxaca intenta crear desarrolladores inmobiliarios que afectarán directamente a la vida animal marítima de la zona.
“Punta Colorada” es la última playa virgen de Puerto Escondido que, además de poseer una de las mejores olas para la práctica del bodyboard, alberga gran extensión de mangle rojo y blanco, ecosistema que da vida a gran variedad de reptiles protegidos bajo la NOM 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En entrevista con Almendra Gómez Leyva, una de las defensoras de Playa Colorada, explicó que el proyecto que intenta construir el gobierno de Oaxaca “destruiría la importante interacción coralina y costera que tiene esta zona para infinidad de especies marinas, entre ellas las tortugas marinas, siendo de mayor importancia la tortuga Laúd –la más grande del mundo– y que se encuentra en estado crítico de extinción”.
La joven activista alegó que además de las protestas y manifestaciones, también ya presentaron un amparo colectivo ante el juzgado sexto de Salina Cruz, una demanda de amparo colectiva en donde más de 300 personas reclaman su derecho a un medio ambiente sano en respuesta a la intención de gobierno del Estado de desarrollar el predio.
Explicó que cada uno de los vecinos de la zona “Punta Colorada” que se identifican como miembros del movimiento “Coalición Salvemos Colorada” son vecinos oriundos de Puerto Escondido, Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, en Oaxaca.
“Cada uno de los vecinos que firmamos somos responsables y queremos esta playa que nos ha dado mucho. Prometimos decir verdad, y accionar con que somos vecinos circundantes de la zona de Punta Colorada y además adjuntamos al presente escrito identificaciones oficiales, contratos de arrendamiento, comprobantes de domicilio, actas de posesión, y demás documentos que le permitirán al juez tener por acreditado el interés legítimo colectivo reclamado en el presente juicio”, dijo.
La comparecencia del juicio se realizó en el Juicio de Garantías a efectos de reclamar su derecho colectivo a un Medio Ambiente Sano, tutelado por el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Hilario Cortés, uno de los fundadores de Puerto Escondido, hizo presencia y recalcó que a él como a otras personas se les expropiaron sus terrenos para crear el fundo legal de esta zona turística y donde se aclaró existe por decreto Punta Colorada, reconocida como reserva ecológica.
“Acá no hay agua, no hay drenaje, no hay un plan territorial, ¿entonces cómo van a instalar o crear proyectos como este, si no hay nada? Exigimos una verdadera consulta, que nos pregunten si queremos, que nos informen de que se trata, y ya veremos que decisión tomar, pero no vamos a permitir que nos impongan nada”, dijo Maricruz Matus, ciudadana contra el proyecto.
La preocupación colectiva es que está próxima la inauguración de la supercarretera a la Costa, lo que vendría a generar un incontrolado “desarrollo” de esta zona oaxaqueña.
“Seguiremos hasta las últimas consecuencias, nos oponemos claramente al megaproyecto de muerte del gobierno de Oaxaca, estamos en pie de lucha”, concluyeron.
AUTOR: DIANA MANZO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario