Pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México celebraron que el jefe de gobierno Martí Batres anunciara este jueves el retiro de los proyectos de Plan General de Desarrollo (PGD) y Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) del Congreso, con los que se afectarían la viabilidad ambiental, los bosques y el agua de la capital.
«El gobierno de la Ciudad de México parece desistir de sus intenciones de que el próximo viernes 8 de diciembre cobren vigencia sus propuestas de proyectos, es decir, que ya no aplique la afirmativa ficta», señalaron en un comunicado el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac y el Encuentro de Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa del Territorio de la Ciudad de México.
Aseguraron que la victoria sobre las propuestas es resultado de las movilizaciones, protestas y las 20 mil firmas que se reunieron para denunciar las «contradicciones legales y omisiones inaceptables» que presentaban los proyectos. Sin embargo, reiteraron que no cesarán en su lucha «vistas las experiencias anteriores, entre lo manifestado por el gobierno, y lo efectivamente realizado».
«Consideramos necesario analizar a detalle el documento que será presentado por Martí Batres al Congreso, por lo que continuaremos con las movilizaciones de ser necesario. Asimismo, es fundamental que pueblos y barrios sigamos en la generación de propuestas y alternativas para conformar el territorio que queremos, que sea un lugar para habitar y no para la mercantilización del territorio», destacaron.
Los pueblos de la Ciudad de México reiteraron que la decisión de retirar ambos programas es «un triunfo de la organización social, de los pueblos y barrios originarios, de asociaciones civiles y de académicos que hasta el último momento hicieron todo lo posible por evitar la imposición de proyectos».
COMUNICADO:
MARTÍ BATRES RETIRÓ LAS PROPUESTAS DE PROGRAMA GENERAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y PLAN GENERAL DE DESARROLLO
Hace unos minutos, al mediodía, el Jefe de Gobierno, Martí Batrés, anunció que retiraría los proyectos de PGOT y PGD del Congreso de la Ciudad de México. Con ello, el Gobierno de la Ciudad de México parece desistir de sus intenciones de que el próximo viernes 8 de diciembre cobren vigencia sus propuestas de proyectos, es decir, que ya no aplique la afirmativa ficta.
Lo anterior no puede verse más como un triunfo de la organización social, de los pueblos y barrios originarios, de asociaciones civiles y académicos que hasta el último momento hicieron todo lo posible por evitar la imposición de proyectos que afectarían la viabilidad ambiental, los bosques y el agua de este territorio llamado Ciudad de México.
Gracias a las más de veinte mil personas que dieron su firma, a los habitantes de pueblos y barrios y colonias que no dejaron de movilizarse.
Sin embargo, vistas las experiencias anteriores, entre lo manifestado por el gobierno, y lo efectivamente realizado, consideramos necesario analizar a detalle el documento que será presentado por Martí Batres al Congreso, por lo que continuaremos con las movilizaciones de ser necesario. Asimismo, es fundamental que pueblos y barrios sigamos en la generación de propuestas y alternativas para conformar el territorio que queremos, que sea un lugar para habitar y no para la mercantilización del territorio.
Además, reiteramos la necesidad de un tema no planteado por el gobierno en sus declaraciones de hace unos momentos, que es reponer el proceso de consulta, a fin de que las distintas voces de la ciudad, y sobre todo, de los pueblos y barrios que fueron excluidas, sean tomadas en cuenta.
¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS Y BARRIOS, DE LOS ESTUDIANTES, DE LA CIUDADANÍA!
¡LA LUCHA DEL FRENTE ES LA LUCHA DE LOS PUEBLOS!
Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac.
Encuentro de Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa del Territorio de la Ciudad de México
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario