martes, 12 de diciembre de 2023

Reyes Rodríguez afirma que es neutral en sus votaciones: “no tienen color ni partido”

Afirmó que las sentencias hablan por él y, ante cualquier señalamiento en sobre su imparcialidad y su función como Magistrado, “debe hacerse con sentencia en mano”.

El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aseguró esta tarde que sus decisiones como funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismo al que recientemente dio a conocer su renuncia a partir del 31 de diciembre, han sido bajo el principio de la imparcialidad.

El aún Magistrado presidente compartió este martes un artículo donde expuso que sus votaciones “no tienen color ni partido”, a lo que señaló su imparcialidad en funciones al resolver proyectos de sentencia por todos los partidos políticos.

“Mi imparcialidad, objetividad e independencia como Magistrado electoral se respaldan en la evidencia empírica en mi función en el Tribunal”, destacó.
Afirmó que las sentencias hablan por él y, ante cualquier señalamiento en sobre su imparcialidad y su función como Magistrado, “debe hacerse con sentencia en mano”.

Asimismo, añadió que cada uno de sus votos pasan por el “examen de la congruencia, la consistencia, el seguimiento de los precedentes y el estricto apego a Derecho”; as{i como de un análisis razonado, sin perjuicios, sesgos y favoritismos.

El día de ayer, el Magistrado Reyes Mondragón aceptó renunciar a la presidencia del TEPJF luego de que ese mismo día durante la tarde, a través de un comunicado, afirmara que no entregaría su puesto.


Sin embargo, este lunes, tras una fuerte presión ejercida por sus colegas Mónica Soto Fragoso, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, Rodríguez Mondragón acordó entregar dicha presidencia al final de diciembre, por lo que será en enero de 2024 cuando se convoque a la elección de quien presidirá el TEPJF de cara a la elección federal del domingo 2 de junio de 2024 que, además, será la más grande de la historia de México.

El funcionario compartió un comunicado en su cuenta de X, antes Twitter, donde hizo oficial su renuncia como Magistrado presidente, por lo que su último día en el cargo será el 31 de diciembre.

“Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral”, señaló.
Aseguró que durante su cargo, desde septiembre de 2021, entregó una institución “más confiable, independiente, incluyente, profesional, eficiente y abierta”.

Añadió que, entre sus obligaciones, está el procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional. Además, enfatizó en su actuación con “honestidad, imparcialidad y estricto apego a la Ley”.

“Continuaré con mi mandato constitucional de Magistrado electoral de la Sala Superior, actuando bajo mi convicción democrática y con irrestricto respeto a la Constitución y las leyes electorales”, finalizó Rodríguez Mondragón.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario