La Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó, el 12 de diciembre de 2023, el desafuero -expediente SI/LXIV/DP/02/2020-, de Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM).
Con tres votos a favor y una abstención, los integrantes de la Sección Instructora aprobaron el dictamen para desaforar al titular de la institución de procuración de justicia estatal. El dictamen pasó a la Mesa Directiva de la Cámara baja del Congreso de la Unión, quien lo someterá a consideración del Pleno de San Lázaro, el 13 de diciembre de 2023, mismo que se erigirá como Jurado de Procedencia.
A la sesión deberá presentarse una representación de la Fiscalía General de la República (FGR) y el funcionario acusado o un representante del mismo. La parte acusadora y la defensa de Carmona Gándara se someterán a un juicio ante los diputados, quienes votarán para aprobar o no el desafuero del titular de la Fiscalía morelense. En caso de ser aprobada la declaratoria de procedencia, quedará inmediatamente separado de su cargo en la FGEM y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes.
Para que ello suceda se requiere mayoría calificada en el Pleno de la Cámara de de Diputados del Congreso de la Unión, es decir, 50 por ciento más un voto, por lo que Morena y sus aliados, los grupos parlamentarios de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), cuentan con los legisladores suficientes para quitarle el fuero federal a Carmona Gándara.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sesionó de forma extraordinaria, la noche del 10 de octubre de 2023, para reiniciar el proceso del juicio de desafuero -expediente SI/LXIV/DP/02/2020-, en contra de Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
A la cual se reincorporó el 25 de septiembre de 2023, tras salir, a las 09:49 horas del día 22 del mismo mes y año, del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Villa de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, tras ser acusado, por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), de varios delitos, entre ellos acusación por retraso de justicia, encubrimiento y feminicidio.
La Sección Instructora de la Cámara baja del Congreso de la Unión reinició el juicio de desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), el 15 de diciembre de 2020, para poder ser procesado por el presunto delito de “ejercicio indebido del servicio público”, al supuestamente asumir el cargo sin acreditar exámenes de control de confianza. Ante ello, el Ministerio Público Federal (MPF) sería notificado, el 11 de octubre de 2023, del reinicio de dicho proceso.
El 7 de diciembre de 2023, Carmona Gándara aseguró que al final quien tomaría la decisión de su desafuero sería el Poder Legislativo de Morelos e insistió en que el proceso en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se derivaba de “una persecución política” en su contra.
“Estoy tranquilo, yo no he cometido ningún delito, esa resolución final le compete por completo a la Legislatura de Morelos. Será el Congreso de Morelos, el Congreso de mi estado, quien decida si homologa o no lo que decida la Cámara de Diputados. No hay nada escrito, esto, pues, deriva de una persecución política que se ha hecho en mi contra. Pero, pues estoy tranquilo, no hay ningún delito que perseguir, esto es un tema que deriva de lo político”, sostuvo el titular de la FGEM, en entrevista con representantes de diversos medios de comunicación.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: