Entre los pendientes que deja el Senado de la República es la revisión de la compra a sobrecosto de mil ejemplares del libro Errar es humano, rectificar es política, escrita en 2015 por el Senador Ricardo Monreal Ávila, con el apoyo de su aliado, José Manuel del Río Virgen.
El pasado 14 de diciembre el Senado de la República concluyó con el periodo ordinario de sesiones y cerró el 2023 con más de 100 designaciones pendientes, de las cuales 17 son clave, de acuerdo con el Observatorio de Designaciones Públicas, una organización enfocada en el análisis de los procesos de designación de servidores públicos.
Entre las 17 designaciones rezagadas que destacan se encuentran 2 magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 4 del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), 3 comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), 2 del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), 2 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y 3 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“El periodo que terminó deja un saldo muy fuerte, es decir, del universo que monitoreamos, desde Designaciones Públicas, de 19 instituciones hay al menos 20 procesos que quedaron rezagados, hay muchos de ellos que están pendientes desde casi, casi, el inicio de esta administración, que tiene que ver con órganos vinculados al campo energético, pero hay otros que entran en este paquete de los organismos autónomos constitucionales, donde el Ejecutivo ha declarado en distintas ocasiones que esos organismos tienen poca valía, que no funcionan, que son onerosos”, explicó Itzel Checa, coordinadora del Observatorio de Designaciones.
#DesignacionesPúblicas | 🔍 Descubre cuáles son las designaciones que avanzaron y las que continúan pendientes por el @senadomexicano y el Ejecutivo. No es momento para dejar de insistir en #PerfilesIdóneosYa y procesos #SinCuotasNiCuates.
— Designaciones (@designaciones) December 15, 2023
⚖️🎙️⌛️💡📚🖊️ pic.twitter.com/lNbKfgfyJm
El pasado 11 de diciembre durante la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que este o el próximo año mandará una iniciativa de reforma administrativa para desaparecer organismos autónomos como el INAI, el IFT o la Cofece.
“Hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos. Entonces, cómo vamos a estar pensando no en cobrar más impuestos, sino que haya una Reforma Fiscal si todavía no terminamos de hacer todos los ajustes que requiere la administración pública, que esa es otra iniciativa de Ley que quiero enviar”, expresó.
Al respecto, Checa aseguró que se está poniendo en riesgo los derechos de la población puesto que “lo que estamos viendo es que se están consolidando algunas estrategias para debilitar instituciones clave que representan controles y contrapesos, hemos visto que estas estrategias se traducen de distintas formas, una tiene que ver con reducción de presupuesto, otras con ataques constantes por parte del Ejecutivo, y otra, digamos, que antes se veía este tema de las designaciones a través de perfiles cercanos, pero creo que un tema que se ha pronunciado este año tiene que ver con las omisiones, es decir, ya ni siquiera se toman la molestia de designar sino que muchos de esos procesos los van dejando pendientes”.
En tanto, explicó que en el monitoreo que se emprendió se registró que hay magistraturas en materia electoral y en materia administrativa de salas regionales y estatales que se siguen sumando a los pendientes.
De acuerdo con la ONG, dentro de las 19 instituciones federales que se monitorearon también hay 44 vacantes en diversos tribunales electorales y 71 magistraturas administrativas de salas regionales y tribunales estatales.
“Estas designaciones en particular generan una alerta importante, pero también se suman 70 – 71 aproximadamente magistraturas en salas regionales, que desde diciembre de 2018 se fueron sumando porque aunque el Tribunal notificaba al Ejecutivo que ya se iban a concluir ciertos periodos, el Ejecutivo no mandaba las propuestas correspondientes y ya tenemos casi 71 […] si sumamos las 20 que registramos desde Designaciones más este paquete de 44 y 71, estamos hablando de más de 100 procesos que el Senado y el Ejecutivo tienen pendientes”, declaró Checa.
Para Designaciones Públicas estas cifras son un récord histórico puesto que ninguna otra legislatura había dejado tantos cargos por designar.
#DesignacionesPúblicas | 🚨 La demora y omisión deliberada en las designaciones públicas es inaceptable, un año más y diversos procesos siguen sin muestras de ningún avance. Es momento de recordar fuerte : #DesignenYa. #SinCuotasNiCuates pic.twitter.com/WtpCMoqreT
— Designaciones (@designaciones) December 18, 2023
En este sentido, la coordinadora del observatorio explicó que además de las designaciones pendientes de este año, en 2024 el Senado tendría que ocuparse de otras 24 más, por lo que el panorama para que se resuelvan en el próximo periodo ordinario se torna un tanto complejo.
“Sí vemos que se puede complejizar, se han ido resolviendo algunas, pero todavía queda un universo muy grande de vacantes y no habíamos registrado esta omisión tan pronunciada que en algunos casos, por ejemplo, en el INAI, donde hemos estado muy insistentes y muy pendientes, hay declaraciones que nos parecen sumamente irresponsables como ‘no va a haber designaciones, háganle como quieran, nosotros a nuestros tiempos’, pero lo cierto es que dos de ellas ya llevan casi 2 años de rezago”.
Y abundó: “Nosotros esperaríamos que se hiciera [que se apruebe en el próximo periodo], pero sí vemos sumamente complejo que se pueda realizar por las propias declaraciones que han hecho, por ejemplo, ahora en diciembre que simularon poner unas propuestas a votación y con eso desecharon los procesos que se habían hecho en 2022 y en marzo de este año, y van a sacar una nueva convocatoria. A nosotros nos parece que eso es un proceso dilatorio para llevar al extremo estas decisiones y que, en realidad, no tienen una intención pública de cumplir con su obligación”.
Durante el periodo del primero de septiembre al 15 de diciembre se concretaron 4 designaciones, 2 correspondientes a los Tribunales Agrarios (TSA), donde se designó a Guadalupe Espinoza y Larisa Ortiz como magistrados numerarios; una del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con la ratificación de José Arturo Blancas Espejo como vicepresidente de la Junta de Gobierno; y una más del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con el nombramiento de Celia Maya como consejera.
En tanto, Designaciones Públicas destaca que el Senado también tiene pendiente resolver tres próximas designaciones –1 de la CNDH y 2 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)–, las cuales debieron haber resuelto durante el periodo que acaba de concluir pues las vacantes estarán disponibles a partir del próximo 31 de diciembre.
En este periodo de sesiones por primera vez López Obrador designó a una vacante como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se trató de Lenia Batres Guadarrama, quien el pasado 14 de diciembre tomó protesta ante el Pleno del Senado de la República.
El mandatario cumplió su facultad constitucional contemplada en el Artículo 96 de la Carta Magna al nombrar a la exdiputada y hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Martí Batres, como la persona que sustituirá el cargo que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al renunciar a la Suprema Corte de Justicia, instancia en la que él mismo llegó a ser Ministro presidente.
Otro de los pendientes que deja el Senado de la República y que no está contemplado en el monitoreo de Observatorio de Designaciones Públicas, es la revisión de la compra a sobrecosto de mil ejemplares del libro Errar es humano, rectificar es política, escrita en 2015 por el Senador Ricardo Monreal Ávila, con el apoyo de su aliado, José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
Además de realizar la compra a sobrecosto, se hizo por medio de la falsificación de firmas, como lo documentó la periodista Daniela Barragán.
El Senado prometió una investigación al respeto, pero hasta el momento no ha salido de la Contraloría ni de la presidencia de la Mesa Directiva una explicación pública en relación a la compra millonaria de libros mediante firmas falsas.
AUTOR: ERÉNDIRA QUINTERO.
No hay comentarios: