Así opinó en su participación como nuevo colaborador del programa de radio “Ciro Gómez Leyva por la Mañana”.
Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ahora miembro del equipo de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, comentó sobre la crisis que vive el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la ex jefa de gobierno no busca intervenir en la elección porque al parecer su victoria va a ser “contundente”.
Invitado como nuevo colaborador del programa de radio “Ciro Gómez Leyva por la Mañana”, el jurista fue cuestionado por el periodista conductor, sobre el contexto que vive el TEPJF, derivado a que tres de los cinco magistrados que lo componen, exigieron a su presidente Reyes Rodríguez Mondragón a renunciar, por lo cual se ha especulado de favoritismo hacia la aspirante morenista en los comicios del próximo año.
“Nadie puso a los pies de nadie al Tribunal, este fue un conflicto interno del Tribunal que lo resolvieron ellos”, fue lo primero que respondió al respecto Zaldívar.
Enseguida apuntó que según su apreciación, no importa quién integre el órgano jurisdiccional, ya que en dado caso, se limitaría a actuar sobre los votos efectuados el día de la jornada electoral, mientras hizo mofa de los cambios de nombre que ha hecho la coalición que abandera a la rival de Sheinbaum, Xóchitl Gálvez.
“Da lo mismo quién presida el tribunal, los votos son los mismos, es decir, los votos a favor o en contra, de Morena o del Frente que ahora ya no sé ni cómo se llama, serán los mismos, y dependerán del asunto, yo no veo un magistrado, una magistrada, que consistentemente vote en contra de un partido”, comentó.
Luego el ex integrante de la SCJN, argumentó que no es necesario que se inclinen las preferencias de ninguna autoridad electoral, ya que recientes mediciones indican que la aspirante oficialista ganará la contienda por la presidencia, con contundencia y sin dificultad.
“Por supuesto que Claudia Sheinbaum no tiene la menor, intención de influir en el Tribunal, en lo más mínimo, porque todo parece indicar, que su victoria va a ser contundente…no requiere hacer de trampa alguna” declaró, mientras Cyro Gómez Leyva contestó “Vamos a ver, vamos a verlo, eso vamos a verlo”.
Ante la presión, Rodríguez Mondragón ya presentó su renuncia a presidir el TEPJF, la cual será efectiva hasta el 31 de diciembre próximo, así que el cargo se tendrá que renovar en enero, sin embargo, informó que no dimitirá como magistrado.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: