Permanecerá en prisión preventiva justificada y el plazo para que concluyan las investigaciones complementarias será de dos meses, informó la fiscalía mexiquense.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Aldo Federico “N quien era el secretario particular del coordinador de asesores de Raymundo Martínez Carbajal, exalcalde de Toluca, fue vinculado a proceso, por el presunto delito de extorsión.
A través de un comunicado , la FGJEM destacó que el 18 de octubre pasado, la víctima del caso, acompañado de otra persona, se encontró con Aldo “N”, en una oficina ubicada en el Edificio C, de la presidencia municipal de Toluca, para que le hiciera entrega de una licencia de funcionamiento que le había solicitado.
La persona agraviada pagó 50 mil pesos al ex funcionario, como adelanto para realizar el trámite.
Sin embargo, la fiscalía reveló, que Aldo Federico “N”, contestó que aún no la tenía y “presuntamente lo amenazó y le solicitó más dinero a cambio de no causarle daño a su familia“, precisó.
La situación fue denunciada ante el Ministerio Público que inició las investigaciones y reunió datos de pruebas sobre el posible delito de extorsión, y luego solicitó una orden de aprehensión contra el ahora ex funcionario.
Tras su detención Aldo fue puesto a disposición de un juez y llevado al Centro Penitenciario de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Junto con la vinculación a proceso, el ex funcionario tendrá como medida cautelar, prisión preventiva justificada y el juez concedió dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
El 19 de diciembre pasado, fue detenido el jefe de Aldo “N”, el Coordinador de Asesores del gobierno municipal, Andrés “N”, a quien se le relaciona con el caso de secuestro exprés del ex suegro del alcalde de Toluca.
De forma paralela a la detención de estos ex funcionarios, continúa la búsqueda del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, de quien se emitió una Ficha Roja el 30 de noviembre, con la cual se ordena su búsqueda y detención en 178 países del mundo, es decir, en el mismo número de países que forman parte de Interpol (Policía Internacional).
El ex alcalde de Toluca y sus subordinados son acusados por extorsión y el secuestro exprés de un servidor público, padre de la ex esposa del alcalde, Viridiana “N”.
Según la denuncia de Viridiana “N”, el 12 de abril del 2022 fue detenido su padre de forma ilegal por funcionarios del ayuntamiento de Toluca y más de 40 policías municipales, a pesar de que no existía una orden judicial y ni una investigación en su contra.
Las acusaciones penales de este caso se derivan de la denuncia presentada por la expresidenta del DIF de Toluca, Viridiana Rodríguez, contra su ex esposo y alcalde con licencia de ese mismo municipio, Raymundo Martínez Carbajal, por actos de violencia sexual, psicológica y física que habrían ocurrido mientras ambos estaban casados.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario