Xóchitl Gálvez y el consultor Juan Hernández fueron parte de los “outsiders” que Vicente Fox incorporó a su equipo en la Presidencia de la República.
El consultor Juan Hernández, famoso por ser uno de los creadores de los Amigos de Fox en el 2000, se perfila como coordinador del voto en el extranjero en la campaña de Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del PAN-PRI-PRD.
“Estamos preparando una estrategia internacional, sabemos que hay mexicanos de primera, segunda y tercera generación, sobre todo en Estados Unidos y para nosotros será importante tener una red de personas de influencia y de prestigio, estamos en esa construcción”, explicó Kenia López Rabadán, jefa de oficina de Gálvez.
Juan Hernández y Xóchitl Gálvez
Hace 23 años, Juan Hernández y Xóchitl Gálvez fueron parte de los “outsiders” que Vicente Fox incorporó a su equipo en la Presidencia de la República; pero apenas este 18 de diciembre ambos se reencontraron en la presentación de un libro para estudiar a la comunidad mexicana residente en el extranjero.
“Juan y yo nos conocimos justo en el gabinete de Vicente Fox… tú llegabas a la Oficina de Migrantes y yo a la Oficina de Pueblos Indígenas; fue una labor que hicimos cada uno en su área”, expresó Xóchitl Gálvez en el evento encabezado por Hernández, un texano que en los 90 se acercó a Vicente Fox, lo acompañó en su campaña, participó en la creación de los Amigos de Fox y finalmente terminó ocupando durante tres años una de las oficinas presidenciales creadas por el panista.
Más de 23 años después de su encuentro con Xóchitl Gálvez en Los Pinos, Juan Hernández, extitular de la Oficina de Atención al Migrante, se perfila como el estratega para promover el voto en favor de la precandidata entre la comunidad mexicana residente en Estados Unidos.
Gálvez acudió a la presentación del libro “México: la gran nación transnacional”, que fue coordinado por Hernández y que surgió a partir de la intención de la precandidata presidencial de contar con datos actualizados de la situación de los mexicanos que residen en Estados Unidos.
En la presentación, Hernández nombró a Gálvez como “la madrina” del texto, pues la idea surgió luego de que Gálvez dijo que Estados Unidos era el estado 33 debido al número de mexicanos que residen allí.
Según la precandidata, las oficinas que ambos coordinaron en Los Pinos durante el sexenio de Fox trabajaron en la reducción de la desigualdad y pobreza, incluidos los migrantes.
Durante su discurso, Gálvez también comentó que recibió 100 mil firmas desde Estados Unidos durante el proceso interno por la candidatura presidencial.
Hernández a lado de Vicente Fox
En 1996, cuando Fox era gobernador de Guanajuato, invitó a Hernández a participar como representante del gobierno estatal ante Texas y como su asesor en Estados Unidos. Durante la campaña presidencial, fue coordinador de agenda y giras de Vicente Fox , así como de las relaciones con los mexicanos en el extranjero.
Tras la victoria en las urnas en las elecciones de 2000, coordinó el proyecto “Mexicanos en el Exterior” en el equipo de transición. Posteriormente se unió a su gabinete como el encargado de la Oficina de Atención al Migrante.
Hernández estuvo involucrado en el caso conocido como “Amigos de Fox”, en el que empresarios y ciudadanos financiaron ilegalmente la campaña del panista a la Presidencia de la República en el proceso electoral del 2000. Entonces, a Hernández se le relacionó como enlace de los recursos provenientes desde el extranjero, y el IFE multó al PAN y al Partido Verde (entonces coaligados) con una sanción de más de 545 millones de pesos.
En la administración del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, se sumó a su equipo como secretario del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), institución que fue creado durante dicha administración.
En julio pasado dejó el cargo, luego de que el PAN lo designó Coordinador Nacional Migrante del Comité Ejecutivo Nacional, con el propósito de que los mexicanos residentes en el extranjero participaran a través de su voto en la selección del candidato a la Presidencia de la República.
En esta misma comisión también participan: Laura Esquivel Torres, secretaria de Promoción Política de la Mujer; el secretario de Elecciones, Armando Tejeda Cid; el secretario nacional de Acción Migrante, Osvaldo Contreras Vázquez; y el diputado migrante, Raúl Jesús Torres Guerrero.
Cuántos mexicanos podrían votar desde el exterior
Según datos del Instituto Nacional Electoral, actualmente hay un millón 493 mil personas con credencial para votar con fotografía residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos (un millón 455 mil). Pero a la fecha, sólo 58 mil 876 han solicitado registrarse en la lista nominal de electores desde el extranjero para poder ejercer su derecho al voto en los comicios de 2024.
Para poder votar, las personas residentes en el extranjero tienen hasta el 20 de febrero para registrarse en el sitio del INE y solicitar la modalidad de voto, que esta vez serán tres: postal (correo tradicional), a distancia (mediante internet) y presencial en 20 sedes consulares de Estados Unidos, dos de Canadá y dos de Europa.
En las elecciones presidenciales de 2018, se inscribieron 181 mil 873 personas para votar desde el extranjero, pero finalmente sólo votaron 98 mil 742 (54.2 por ciento de los inscritos).
El INE prevé que este año aumente el número de votantes hasta más de 390 mil, al incorporar la modalidad de voto por internet.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: