miércoles, 13 de diciembre de 2023

Xóchitl Gálvez propone en plataforma revertir militarización “paulatinamente” y crear Policía Nacional de Investigación

Convertir a la Guardia Nacional en Civil, crear la Policía Nacional de Investigación y retirar a las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública, es la principal apuesta del bloque opositor consignada en la plataforma electoral de Xóchitl Gálvez.

La desmilitarización paulatina del país a través de la conversión de la Guardia Nacional a Guardia Civil y la creación de la Policía Nacional de Investigación son parte de la plataforma que el PAN, PRI y PRD postularán en la campaña de 2024, pese a que la participación del Ejército en tareas civiles comenzó en los sexenios priistas y panistas.

En el documento “Plataforma Electoral Común de la Coalición” que abandera a la precandidata Xóchitl Gálvez, registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se plantea transformar la Guardia Nacional en Guardia Civil, y la intención de fortalecer a la corporación con cuerpos especializados en materia antisecuestros y ciberseguridad.

En tanto, el Programa de Gobierno 2024-2030 de los partidos de oposición profundiza entorno a la propuesta de fortalecer a las corporaciones civiles: la Guardia Nacional deberá tener presencia en los bastiones del crimen organizado, al mismo tiempo que plantea la reinstalación del personal de la extinta Policía Federal en las áreas científica, inteligencia, investigación y análisis.

Xóchitl propone crear nueva Policía

El documento resalta que las actividades de investigación deben ser realizadas por un ente completamente civil, por lo que propone crear la Policía Nacional de Investigación; aumentar recursos para la Policía Federal Ministerial y la Agencia de Investigación Criminal.

En contraste, en el mismo plan de gobierno del bloque opositor se reconoce que las Fuerzas Armadas “no pueden abandonar funciones de seguridad pública sin que las autoridades civiles en los tres niveles de gobierno desarrollen capacidades suficientes en seguridad”, con lo que plantea una retirada paulatina de los militares de las funciones de seguridad pública y administración.

En este proceso, se propone la modernización de la infraestructura y equipamiento de las Fuerzas Armadas, así como una actualización de la leyes militares y del sistema de educación militar.

Un aspecto importante del plan es la desmilitarización del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y retomar los programas de profesionalización y servicio de carrera para la parte de inteligencia. Asimismo, destaca el fortalecimiento de las actividades de contrainteligencia para combatir a la delincuencia organizada.

La propuesta de Xóchitl sobre desmilitarización

La propuesta de desmilitarización del país choca con las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a lo largo de los cinco años de su administración, ha fortalecido a las Fuerzas Armados con el incremento de presupuesto y aumento de sus facultades, desde intervenir en tareas de seguridad pública hasta supervisar obras de infraestructura.

Mientras que, en el eje temático “Seguridad y Justicia” de la plataforma electoral, los partidos de oposición plantean quitar al Ministerio Público el monopolio de la recepción de las denuncias y la investigación de los delitos y, en cambio, facultar a las policías locales para indagar dichas transgresiones.

La plataforma electoral y el plan de gobierno del PAN, PRI y PRD, coinciden en reconstruir el sistema penitenciario, desde reducir el uso de la figura de prisión preventiva y “exigir la inmediata liberación de los presos políticos”, mejorar la infraestructura de los centros penitenciarios, evitar el hacinamiento, hasta asegurar el abasto de agua, alimentos y medicamentos para las personas privadas de la libertad.

También se hace énfasis en garantizar la autonomía presupuestaria del Poder Judicial, uno de los tres poderes que ha sido fuertemente atacado por López Obrador. 

En materia de prevención social de la violencia, subraya la necesidad de retomar el modelo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de 2014.

Incluyen temas de la agenda progresista, aunque no todos

Contrario a las plataformas del PAN del pasado, el bloque opositor propone la creación del Sistema Nacional de Cuidados. Se trata de un proyecto pendiente en la administración de López Obrador, que fue aprobado en la Cámara de Diputados en 2020, pero enviado a la “congeladora” en el Senado de la República, mientras que las mujeres continúan encargándose de los trabajos de cuidado.

La apuesta es dar servicios de atención para niños, ancianos y personas con discapacidad, haciendo posible que las mujeres cuidadoras puedan ingresar al mundo laboral, “considerando alternativas como el teletrabajo y la inversión en infraestructuras de cuidado”, detalla el plan de gobierno.

El Sistema Nacional de Cuidados es una de las principales propuestas que ha hecho Xóchitl Gálvez en los mítines que ha realizado a lo largo del país.

El plan de gobierno también señala una falta de perspectiva de feminismo interseccional en las políticas públicas ejecutadas en el país, ya que las experiencias y desafíos que enfrentan las mujeres rurales, indígenas, migrantes, y jóvenes y urbanas no son las mismas.

Propuestas para las mujeres en plataforma de Xóchitl

Para las mujeres que viven en zonas rurales y aquellas de la tercera edad, se intentará garantizar recursos económicos, acceso a los servicios de salud y educación, y participación activa en la toma de decisiones de su comunidad. Mientras que, con las mujeres migrantes, se busca integrarlas de manera económica y crear campañas para combatir el sexismo y la xenofobia.

En el caso de las mujeres que viven en las zonas urbanas, se enfrentan a problemas de inseguridad, desempleo y a la falta de acceso de servicios, con lo que se propone crear entornos urbanos seguros, promover la igualdad en el mercado laboral y garantizar servicios de calidad en su comunidad. Sin profundizar en la problemática, se plantea implementar políticas relacionadas al acoso en línea, a la salud mental y campañas de salud sobre nutrición, actividad física y prevención.

Aunque se trata de un programa de gobierno que integra a un partido de derecha, se propone reconocer jurídicamente los derechos humanos de la comunidad LGBTQI+.

Si bien el proyecto de plan de gobierno no tiene un apartado para la comunidad, —como sí lo hizo en el caso de las mujeres—, menciona en crear “políticas encaminadas a fomentar una cultura de igualdad en la educación y la salud” y capacitar “agentes de policía y fiscalías para tratar delitos motivados por odio contra esta comunidad”. 

En tanto, en la plataforma electoral se comprometen a otorgar orientación y atención médica a las personas con enfermedades graves para el acceso a cuidados paliativos; crear un programa de acceso a la vivienda para personas jóvenes y trabajadores independientes; y ampliar líneas de metro o metrobús en las ciudades capitales del país, crear infraestructura para el uso de la bicicleta y otorgar incentivos para reducir el uso del automóvil. 

Sin abordar el aborto

El aborto es uno de los temas que ha generado diferencias entre los partidos políticos que conforman la alianza opositora, principalmente entre el PAN y el PRD, y fue omitido en la plataforma electoral y el plan de gobierno registrado ante el INE. 

En la plataforma electoral del PAN registrada en las elecciones federales de 2018, en el apartado de Desarrollo Humano, se promovía “la defensa de la vida humana desde la concepción y hasta la muerte natural”.

Sin embargo, en este nuevo proyecto presentado por los tres partidos políticos se ha omitido abordar dicho tema en los documentos presentados ante la autoridad electoral.

Antes de convertirse en la precandidata presidencial de la oposición, Gálvez se pronunció a favor del aborto, postura que luego revirtió y que selló con la frase: “en mi calidad de Frente Amplio estoy obligada a respetar diferentes visiones”.

Retomar el proyecto de construcción del AICM

La plataforma electoral de los partidos de oposición también plantea regresar programas que modificó la administración lopezobradorista, como las Escuelas de Tiempo Completo, mediante la creación de una red nacional, en el que los estudiantes tengan acceso a servicios de alimentación, actividades culturales, deportivas y cursos de regularización especializada.

La coalición Fuerza y Corazón por México busca reemplazar los libros de texto gratuito “nueva escuela mexicana” difundidos por la actual administración y, en cambio, sustituirla por un nuevo modelo integral de educación básica y media básica, en la que participen especialistas y padres de familia.

A diferencia de López Obrador que ha rechazado la evaluación del sistema educativo a través de la medición de PISA, la oposición quiere volver a las evaluaciones estandarizadas internacionales y diseñar otras a nivel nacional. 

También plantea diseñar un programa integral para nivel a los alumnos afectados en materia educativa a consecuencia de la pandemia; acceso a internet en todas las regiones del país; y crear programas de asesorías pedagógicas y tutorías para prevenir la deserción escolar y el rezago educativo en el nivel superior, una condición que Gálvez ha manifestado que le afectó cuando se mudó de Hidalgo a la Ciudad de México para estudiar la Licenciatura en Ingeniería en Informática en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para la atención del campo, ha planteado la creación del Instituto Nacional del Emprendedor del Campo (INEC), que permita el acompañamiento a través de incubadoras y acceso a financiamiento, rescatar fideicomisos y atender la sequía.

En materia de economía y turismo, plantea el regreso de la marca “México”, convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria, reinstalar el programa Pro-México y retomar el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: SIBONEY FLORES, OSCAR NOGUEDA, GABRIELA SOTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario