En el proceso electoral “más grande de la historia”, 11 áreas estratégicas del INE operarán con encargados de despacho designados personalmente por la consejera presidenta Guadalupe Taddei.
A 129 días de las elecciones del 2 de junio y sin esperar el consenso de la mayoría de consejeras y consejeros, la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, nombró a seis nuevos encargados de despacho, incluida una nueva secretaria ejecutiva, la tercera persona, en diez meses, que ocupa de manera provisional el despacho operativo más importante del instituto.
Taddei removió a la secretaria ejecutiva en funciones, María Elena Cornejo, quien ocupaba la posición desde junio del año pasado, a pesar de la petición de un grupo de consejeros que sugirieron ya no hacer cambios en esa área, dada la cercanía de los comicios.
En lugar de María Elena Cornejo, la consejera presidenta nombró como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva a Claudia Edith Suárez Ojeda, quien se venía desempeñando como encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración.
Guadalupe Taddei usa facultad que dio le Tribunal para nombrar encargado de despacho
A pesar de que el reglamento del instituto obliga a que la Secretaría Ejecutiva sólo pueda ser ocupada por titulares de áreas operativas -y no por encargados de despacho-, Taddei pudo hacer este nombramiento luego de que el Tribunal Electoral -por iniciativa de su nueva presidenta, Mónica Soto- le otorgara la facultad extraordinaria de ocupar la Secretaría con otra encargada de despacho.
Esto, contra la postura de otras consejeras y consejeros, como Dania Ravel, Jaime Rivera y Carla Humphrey, quienes lamentaron que el Tribunal haya tomado la decisión de ampliar las facultades de la consejera presidenta.
En diciembre del año pasado, seis consejeras y consejeros aprobaron un acuerdo para obligar a Taddei a nombrar titulares en las direcciones ejecutivas y unidades que permanecen con encargadurías de despacho. Sin embargo, este acuerdo fue impugnado por Morena, PT y PRI, y en enero el Tribunal Electoral ordenó modificarlo, eliminando la obligación de Taddei de proponer titulares y ampliando sus facultades como presidenta.
Quién es Claudia Suárez Ojeda
La nueva encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE ocupó hasta el 24 de enero de este año la Dirección Ejecutiva de Administración, también como encargada de despacho. Fue designada en la DEA en el mes de agosto, luego de la renuncia de Ignacio Ruelas, un funcionario que había sido designado por unanimidad en el Consejo General en junio pasado, quien renunció sorpresivamente al cargo “por causas de salud”.
Suárez Ojeda es cercana a Taddei y a su principal colaborador, Flavio Cienfuegos, a quien la consejera presidenta intentó colocar en la Secretaría Ejecutiva, pero cuyo nombramiento fue votado en contra por seis integrantes del Consejo General.
Según la ficha curricular que difundió ayer el INE, Suárez Ojeda es maestra en Derecho Constitucional y Amparo, licenciada en Administración y especialista en Compras Gubernamentales.
Antes de ser la encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración del INE, fue subdirectora de Adquisiciones y Coordinadora de Planeación Técnica.
A lo largo de 20 años trabajó en áreas de compras y adquisiciones en otras instituciones, como el Fondo de Cultura Económica, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el IMSS -con Flavio Cienfuegos- y el ISSSTE. Pero no tiene mayor experiencia en la materia electoral.
Otros nombramientos en el INE
Además del movimiento en la Secretaría Ejecutiva, Guadalupe Taddei hizo otros cinco nombramientos, utilizando su facultad de nombrar encargados de despacho sin necesidad de consensar nombramientos con el resto de consejeras y consejeros.
Amaranta Arroyo Ortíz, quien era asesora de Taddei sin mayor experiencia en materia electoral, sustituirá a Claudia Suárez como encargada de despacho en la Dirección Ejecutiva de Administración, el área responsable del manejo de más de 20 mil millones de pesos que tiene el INE asignado como presupuesto operativo en este 2024.
Guadalupe Yessica Alarcón Góngora, ex asesora de la ex consejera Adriana Favela y del ex consejero Marco Baños, será la nueva encargada de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, en sustitución de Iulisca Zircey Bautista, quien también ejercía el cargo de manera provisional.
El sonorense Roberto Carlos Félix López, colaborador desde hace años de Taddei, será el encargado de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, área que quedó descabezada desde el año pasado, y que es la encargada de gestionar al cuerpo de trabajadores de carrera en el sistema electoral nacional.
Félix Manuel De Brasdefer Coronel, quien tiene una larga trayectoria en áreas de cómputo y resguardo documental en el INE, antes en el IFE y en el Registro Federal de Electores, será encargado de despacho de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, en sustitución de Jorge Torres, quien renunció en diciembre y era uno de los pocos funcionarios de primer nivel que ocupaba su cargo desde la pasada integración del Consejo General del INE.
Cómo queda el INE rumbo a elección 2024
Finalmente, Taddei designó a María del Carmen Urías Palma como encargada de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales. Urías era funcionaria del Canal del Congreso y el año pasado había sido propuesta por Taddei como coordinadora de Comunicación Social del INE, pero su designación fue rechazada por la mayoría de consejeras y consejeros.
Después de estos nombramientos, la Junta General Ejecutiva del INE tendrá 11 encargadurías de despacho y sólo a seis titulares de área: Alejandro Sosa, en el Registro Federal de Electores; Miguel Patiño, en la Dirección de Organización Electoral; Giancarlo Giordano, en la Unidad de Vinculación con OPLE; María Arlene Cabral, en la Coordinación de Asuntos Internacionales; Flor Desireé León, en la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación, y Rosa María Bárcena, en la Dirección del Secretariado.
Tras su remoción como secretaria ejecutiva, María Elena Cornejo podría regresar a la titularidad de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica, cargo para el que fue votada en junio por el Consejo General, pero el INE no aclaró ayer el destino de la funcionaria.
Entre las 11 áreas del INE que seguirán operando con encargadurías de despacho figuran direcciones y unidades estratégicas para la marcha del proceso electoral, como la Unidad Técnica de Fiscalización, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Coordinación Nacional de Comunicación Social.
Incluso el Órgano Interno de Control del INE opera con encargado de despacho, luego de que su titular, Jesús George Zamora, fuera nombrado para ocupar una cartera en el gobierno de la morenista Delfina Gómez, en el Estado de México.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERNESTO NÚÑEZ ALBARRAN.
No hay comentarios: