El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se reunirá con familiares de los mineros y verificará las labores de rescate de los cuerpos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará las minas de Pasta de Conchos y El Pinabete para verificar las labores para recuperar los cuerpos de los mineros que quedaron sepultados tras dos distintos los siniestros en Coahuila.
“Vamos a ir a las minas de Pasta de Conchos y Pinabete, porque estamos llevando a cabo trabajos para rescatar a los mineros”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Quiero ir a ver cómo vamos”, aclaró.
El mandatario argumentó que se trata de “trabajos complejos”, pero aseguró que “se ha ido avanzando”. No obstante, reconoció que se “está agotando el tiempo” antes de que acabe su administración y se rescate a los mineros, una de las principales promesas de AMLO.
López Obrador detalló que aún se están realizando estudios de identificación genéticos para determinar las identidades de los tres restos óseos localizados a finales de diciembre pasado en la mina de carbón de El Pinabete, Coahuila, en agosto de 2022.
“No es un gasto, es una inversión, porque es también reparar un daño, una actitud inhumana e inmoral”, sentenció.
El presidente reconoció que el Gobierno de México enfrentó “problemas” con una de las empresas para poder “bajar hasta donde se considera están los mineros”. Sin embargo, reveló que esto ya fue superado.
Ante esto, AMLO anunció que durante el próximo fin de semana se reunirá con familiares de los afectados en Coahuila para conversar sobre los avances.
Los trabajadores de El Pinabete, en Coahuila, quedaron atrapados tras el accidente del 3 de agosto de 2022, cuando la mina se inundó tras un derrumbe de una mina contigua abandonada, Conchas Norte.
Tras el incidente, el presidenteLópez Obrador prometió recuperar los cuerpos en unos meses, pero en junio pasado reconoció que el proceso tardaría hasta 2024.
El pasado 11 de diciembre, el gobierno federal reinició los trabajos para buscar los restos de las personas atrapadas en el sitio, a poco más de un año de ocurrido el suceso y tras varios intentos.
Finalmente, el 28 y 29 de diciembre, encontraron tres cuerpos los 10 que quedaron atrapados hace más de 500 días en la mina de carbón.
Esta derrumbe reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería.
Entre estas se encuentran las víctimas de la mina Pasta de Conchos en 2006, la cual sufrió una explosión por acumulación de gas metano, dejando a 65 mineros atrapados.
Aunque se prometió rescatar a los mineros, en abril del 2007, tras recuperar dos cuerpos, se interrumpieron los labores de rescate argumentando que se ponían en riesgo las vidas de los rescatistas.
En 2019, el Gobierno federal se comprometió con las familias a establecer una mesa de trabajo y se instaló el Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos, con el fin de recuperar los restos.
Sin embargo, en enero de este 2023, los familiares denunciaron que no han habido avances en el rescate, que está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ante esto, AMLO prometió el pasado 21 de junio, días después de que se cumplieran 17 años desde el siniestro, que su gobierno recuperaría los cuerpos de las víctimas en 2024.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario