Un total de cuatro elementos de la Policía Municipal de Celaya y dos civiles fueron asesinados, alrededor de las 20:00 horas del 24 de enero de 2024, tras un enfrentamiento contra un grupo de hombres armados, sobre la carretera a Salvatierra, a la altura de la comunidad Santa María del Refugio.
Los hechos ocurrieron mientras los policías municipales realizaban labores de patrullaje en la zona. Al ser atacados a balazos, los agentes pidieron apoyo de más elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC), quienes acudieron a la zona y repelieron el ataque.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informa que la noche de este miércoles cuatro elementos de la Dirección General de Policía Municipal fallecieron luego de ser cobardemente agredidos por sujetos armados sobre la carretera Celaya – Salvatierra”, informó dicha institución, a través de un comunicado.
Tras la emboscada, se desplegó un operativo de seguridad sobre la carretera Celaya-Salvatierra, al que se sumaron efectivos de Seguridad Pública estatal, así como elementos de la Guardia Nacional.
“Se implementa un operativo de búsqueda de los probables responsables junto con Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”, detalló la SSCC.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana no dará marcha atrás en el combate a la delincuencia y se une a la pena que embarga a las familias y amigos de nuestros compañeros caídos en cumplimiento de su deber”, indicó la SSCC.
“Tras el cobarde ataque contra oficiales de Policía Municipal de Celaya, el Gobernador del Estado [Diego Sinhue Rodríguez Vallejo] nos ha instruido para redoblar los operativos en la zona y en coordinación con autoridades municipales, federales y FGE dar con los responsables de este hecho. Enviamos nuestras sentidas condolencias a familias y compañeros de los policías caídos en el cumplimiento de su deber”, escribió, por su parte, Jesús Oviedo Herrera, titular de la Secretaría de Gobierno estatal.
Por otra parte, Higinio Villanueva Hidario e Isaac del Ángel Meza, comandante y agente, respectivamente, de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, fueron privados de su libertad el martes 23 de enero de 2024, por miembros de la Familia Michoacana en Taxco de Alarcón, y luego encontrados asesinados el día 24, del mismo mes y año, en la comunidad de Tlamacazapa.
Los agentes de la institución de procuración de justicia estatal habían sido interceptados cuando viajaban a bordo de una camioneta de la Fiscalía guerrerense, en la carretera Taxco-Pilcaya, cerca del municipio de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.
“La FGE lleva a cabo las investigaciones y diligencias correspondientes para esclarecer el ilícito de referencia, asimismo, se mantienen en la zona operativos por parte de la Fiscalía Estatal participan agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales, así como elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional”, señaló la Fiscalía estatal, en un comunicado.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario