El juez federal Luis Benítez Alcántara señaló Juan Carlos García Rivera fue absuelto porque la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó pruebas que acreditaran la existencia del delito imputado ni la responsabilidad del acusado.
Un juez federal absolvió a Juan Carlos García Rivera, único acusado en el primer juicio que la Fiscalía General de la República (FGR) inició por el espionaje a la periodista Carmen Aristegui con el sistema Pegasus.
Este viernes el juez Luis Benítez Alcántara, instaurado en tribunal de enjuiciamiento, dictó sentencia absolutoria a favor de García Rivera a quien la FGR acusó de intervención de comunicaciones sin contar con autorización judicial, delito por el cual había solicitado imponerle 16 años de prisión.
El juez señaló que la FGR no aportó pruebas que acrediten ni la existencia del delito que le fue imputado a García Rivera ni su responsabilidad.
“En momento alguno la fiscalía me dijo cuáles eran esos medios de comunicación que fueron intervenidos, jamás se me mostró que el teléfono de la víctima tuviera correo activo, fotos o whatsapp, que es un sistema por el cual se comparten mensajes; no se dijo qué tipo de información debía proteger este juzgador porque nunca trajeron el teléfono”, señaló el juez.
Destacó que la FGR presentó indicios de que Carmen Aristegui sí fue víctima de espionaje, pero no presentó el objeto del delito que en este caso buscó fincar a García Rivera.
“No podemos establecer que los elementos que configuran el delito se tengan por acreditados en el presente juicio si no tenemos el objeto del delito”, dijo.
“Este juzgador considera que, pese a acreditarse que existió una intervención de comunicaciones con Pegasus, es lamentable no tener el objeto material del hecho.”
Indicó que en todo el desahogo de pruebas de la FGR no hubo un sólo momento en que García Rivera fuera imputado directamente de utilizar Pegasus para intervenir las comunicaciones de Carmen Aristegui.
Sobre el único testigo que presentó la FGR, identificado como Zeus, descartó sus dichos al considerar que estos ni siquiera le constaron y que el ministerio público no acreditó nada de lo que narró e incluso incurrió en declaraciones inverosímiles.
“Coincido con la víctima en que este juicio puede ser un parteaguas para este tipo de delitos. No por la relevancia del tema este juzgador le va a imponer una sentencia condenatoria al señor Juan Carlos García Rivera si la Fiscalía no cumplió con el estándar de prueba”, explicó.
“No hay pruebas que acrediten la responsabilidad del señor Juan Carlos García Rivera ni se cumplió con la presentación del objeto del delito. La Fiscalía incumplió con la carga procesal de demostrar la existencia del delito y la responsabilidad del acusado”.
El juez precisó que su sentencia no impide a la FGR seguir investigando el espionaje ilegal realizado con Pegasus y que incluso su resolución debe servir para que en futuros casos la Fiscalía actúe de manera exhaustiva y conforme a la ley procesal penal.
En consecuencia, ordenó levantar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que desde hace dos años mantiene a Juan Carlos García Rivera en el Reclusorio Sur, por lo que se prevé que recupere su libertad en el transcurso del fin de semana.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario