Según lo que reportaron a la Unidad de Fiscalización del INE, los precandidatos de la CDMX apostaron a tres distintas estrategias de posicionamiento en precampaña.
Rumbo a la elección del 2 de junio, los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México hicieron precampaña a su estilo. Mientras el panista Santiago Taboada apostó por posicionar su imagen a través de propaganda en la vía pública, Salomón Chertorivski optó por ganar simpatías en páginas de internet y redes sociales, y la morenista Clara Brugada apostó por el viejo estilo: encabezando mítines públicos y reuniones con sectores.
De acuerdo con los reportes de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, en 60 días de precampaña, Clara Brugada, precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, reportó 2 millones 955 mil pesos, la cifra más baja entre los tres aspirantes.
En tanto, Salomón Chertorivski, precandidato por Movimiento Ciudadano (MC) reportó 3 millones 795 mil pesos; mientras que Santiago Taboada, el precandidato panista, reportó 4 millones 282 mil pesos, siendo el aspirante que más dinero habría gastado en este periodo.
Las precampañas para la Jefatura de Gobierno de la CDMX corrieron del 5 de noviembre de 2023 al 3 de enero de 2024, y tuvieron un tope de gastos de 6 millones 51 mil pesos por precandidatura, que nadie rebasó.
Brugada: 266 eventos en 60 días de precampaña en CDMX
Del 5 de noviembre al 3 de enero, Clara Brugada, precandidata de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, encabezó 266 eventos: 241 privados y 25 públicos. Durante este periodo, según reportó ante el INE, solo tuvo que cancelar una actividad.
En total, para realizar estas actividades, la exalcaldesa de Iztapalapa gastó 2 millones 367 mil 731 pesos, aportados casi en su totalidad por Morena, pues el PVEM cooperó sólo con 66 mil pesos para su precandidata.
Además de los eventos que Brugada encabezó y reportó, participó en al menos 12 mítines públicos al lado de la exjefa de Gobierno y virtual candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum. Y si bien no en todos habló desde el presídium, en todos entró con Sheinbaum, saludando a miles de personas que acudieron a esos eventos de precampaña.
Otros gastos reportados tienen que ver con la producción de spots que se transmitieron en radio y televisión, en los cuales se gastaron 353 mil 266 pesos, mientras que en la colocación de propaganda en vía pública se erogaron 148 mil 322 pesos.
En propaganda o anuncios en redes sociales y páginas de internet Brugada solo habría destinado 8 mil 240 pesos.
Las aportaciones que el PT hizo a Clara Brugada no aparecen en el portal de rendición de cuentas y fiscalización del INE.
Taboada: 2.5 millones en propaganda en vía pública en CDMX
Santiago Taboada, exalcalde de la Benito Juárez y precandidato a la Jefatura de Gobierno por el Frente Amplio, apostó por la colocación de miles de posters y mantas, así como la pinta de cientos de bardas, con su rostro y nombre.
De acuerdo con lo reportado ante el INE, el panista gastó en estos fines 2 millones 563 mil 600 pesos, es decir, el 60.5% de todo el recurso público que aportó el PAN para su precampaña.
Durante los dos meses de precampaña, Taboada notificó a las autoridades electorales la realización de 38 eventos proselitistas; sin embargo, solo se concretaron 26 y los 12 restantes fueron cancelados.
Entre los tres aspirantes a la Jefatura de Gobierno el panista fue quien menos actividades públicas o privadas tuvo.
La realización de estos actos públicos y privados tuvo un costo de 794 mil 436 pesos, en tanto, para la impresión de propaganda utilitaria se erogaron 571 mil pesos.
El PRD, partido que forma parte de la coalición que impulsa a Taboada, tuvo a su cargo el pago de la producción de los mensajes para radio y televisión, los cuales, según reportó al INE, tuvieron un costo de 2 mil 393 pesos.
Según se reporta en el INE, durante el periodo el PRI -miembro de Frente Amplio- no aportó recursos para la precampaña de Taboada.
Chertorivski: 63% del gasto en publicidad en redes sociales
Aunque Salomón Chertorivski, precandidato por Movimiento Ciudadano, encabezó 95 actos públicos y privados de precampaña, apostó por darse a conocer a través de las redes sociales.
En 60 días de precampaña, el emecista gastó 3 millones 795 mil pesos, de los cuales 2 millones 390 mil (el 63 por ciento), los destinó única y exclusivamente a la exhibición de propaganda en redes sociales y páginas de internet.
Otros 791 mil 221 pesos se ocuparon para la pinta y colocación de propaganda en la vía pública, además de otros 300 mil pesos para la impresión de propaganda utilitaria.
En la realización de los 56 eventos públicos que encabezó costaron 231 mil pesos.
Los informes de las tres precandidaturas serán analizados por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que elaborará un dictamen consolidado en donde plasme hallazgos como gastos no reportados, aportaciones de entes prohibidos o ingresos no reportados; irregularidades por las cuales podrían aplicarse sanciones a los partidos políticos.
Antes del 27 de febrero, el Consejo General del INE debe aprobar ese dictamen sobre el cumplimiento de las leyes en materia de fiscalización, para notificar al Instituto Electoral de la Ciudad de México, institución que otorga el registro a candidatas y candidatos, cuya campaña inicia el 1º de marzo.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario